El Informe Oppenheimer / Los 'ejércitos tuiteros' de Maduro y AMLO

AutorAndrés Oppenheimer

Muchos sospechábamos desde hace tiempo que varios gobiernos latinoamericanos han creado "ejércitos de tuiteros" para difamar a sus adversarios, pero algunos escándalos recientes en Venezuela y México parecen demostrarlo con lujo de detalles.

En Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro no solo está pagando a la gente un bono por escribir o retuitear mensajes progubernamentales, sino que lo hace abiertamente, de acuerdo con un nuevo estudio del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFR-Lab) del Atlantic Council, un centro de estudios en la capital estadounidense.

El informe, titulado "Autocracia digital: el control de Maduro del entorno de información en Venezuela", dice que el régimen venezolano paga el equivalente a un salario mínimo a las personas que amplifican mensajes progubernamentales al menos 400 veces al día.

"El régimen de Maduro ha implementado un amplio aparato de manipulación que va desde medidas represivas como la censura, el cierre de Internet y el silenciamiento de los críticos, hasta la propaganda 'positiva' (como las publicaciones en Twitter) realizadas por los ciudadanos pagados", dice el informe.

Daniel Suárez Pérez, coautor del informe, me lo dijo en una entrevista telefónica desde Bogotá, Colombia.

"Hay muchos gobiernos que intentan influir en las redes sociales, pero Venezuela es el que lo hace más abiertamente", comentó.

Suárez añadió que "se pueden encontrar instrucciones en las propias redes sociales del gobierno sobre cómo ganar dinero" retuiteando mensajes a favor de Maduro.

El Ministerio de Comunicación e Información del régimen venezolano, conocido por sus siglas MIPPCI, anuncia casi a diario en su cuenta de Twitter la "etiqueta del día" a su ejército de tuiteros, dice el informe.

Los individuos pagados por el Gobierno luego escriben o retuitean mensajes usando la etiqueta recomendada.

Para recibir su pago, primero deben registrar sus cuentas de Twitter en una aplicación del régimen vinculada al "Carnet de la Patria", la identificación que usa Maduro para pagar a los beneficiarios de sus planes sociales.

A menudo, los tuiteros publican con orgullo los recibos del Gobierno, mostrando cuánto dinero han ganado con sus tuits.

Un ejemplo publicado en una cuenta progubernamental de Telegram el 19 de enero muestra una "tabla de logros semanal" con un primer puesto de 384 mil bolívares, el equivalente a 22 centavos de dólar. Por poco que parezca, se trata de un salario mínimo semanal en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR