El Informe Oppenheimer / ¿Es España la pieza clave de la salida de Maduro de Venezuela?

AutorAndrés Oppenheimer

A juzgar por lo que escuché del jefe de asesores sobre asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca, Mauricio Claver Carone, y otros altos funcionarios estadounidenses, el Gobierno del Presidente Trump cree que el dictador venezolano Nicolás Maduro esta cada vez más aislado, debilitado y en vías de salida.

Antes de analizar si todo eso es realista, veamos lo que están diciendo.

Claver Carone me dijo que las sanciones económicas de Estados Unidos contra el monopolio petrolero estatal de Venezuela, PDVSA, tendrán un impacto devastador.

Las ventas de petróleo a Estados Unidos representaban el 85 por ciento del ingreso en efectivo del régimen chavista, o unos 11 mil millones de dólares al año, señaló.

"Entendamos que nadie le es leal a Nicolás Maduro por ideología, ni por religión. Toda la estructura que él ha mantenido para usurpar el poder ha sido por arreglos financieros con la cúpula militar y otros", afirmó Claver Carone.

"Eso ya se acabó", añadió.

El líder chavista ahora está enviando emisarios a todo el mundo tratando de retirar depósitos en bancos extranjeros, pero las nuevas sanciones de Estados Unidos a las instituciones financieras extranjeras que transfieran dinero al régimen venezolano harán eso cada vez más difícil, aseguró.

Pero, ¿Rusia y China no lo rescatarán al régimen de Maduro?, pregunté.

"No. Le debe más de 20 mil millones de dólares a China, y le debe más de 10 mil millones a Rusia. Cualquier exportación que haga a esos países está siendo usada como pago de lo que se les debe. Así que ninguno de estos países le va a dar efectivo", respondió.

Cuando le pregunte cuánto tiempo podría mantenerse el chavista en el poder con sus reservas monetarias actuales, Claver Carone se negó a especular, pero afirmó que está en un callejón sin salida.

"No hay manera de que pueda manejar un país ni mantener su red de sobornos sin acceso a los ingresos de las empresas estatales", dijo.

Otros funcionarios estadounidenses muestran un optimismo similar, aunque algunos advierten en privado que para que las sanciones sean plenamente efectivas, tendrán que ir acompañadas de medidas similares de la Unión Europea.

Hasta ahora, la mayoría de los países europeos han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el Mandatario legítimo de Venezuela, pero no han impuesto sanciones económicas a las compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR