El Informe Oppenheimer / La escandalosa esclavitud de los médicos cubanos en Brasil

AutorAndrés Oppenheimer

No soy un admirador del Presidente electo ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, pero su decisión de terminar el programa mediante el cual más de 8 mil médicos cubanos han estado trabajando en Brasil en calidad de virtuales esclavos merece un apoyo internacional sin reservas.

Asimismo, la comunidad internacional debería aprovechar la ocasión y condenar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una rama de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS). La OPS ha manejado el programa de médicos cubanos en Brasil, llamado Mais Medicos, desde su inicio en 2013.

Según el acuerdo entre los Gobiernos de Brasil y Cuba supervisado por la OPS, más de 18 mil médicos cubanos han estado trabajando en las áreas rurales de Brasil que necesitaban médicos. Los medicos cubanos reciben un 30 por ciento de su salario, y la dictadura cubana se queda con el restante 70 por ciento.

Lo que es igual de escandaloso, el régimen cubano no permite que los médicos lleven a sus familias con ellos. Éstas permanecen en Cuba como rehenes, para reducir el riesgo de deserciones masivas. Si los médicos desertan, no pueden regresar a la isla y ver a sus seres queridos durante al menos ocho años.

Y la OPS ha estado avalando todo esto, sin ningún tipo de protesta internacional sobre su papel como facilitador de esta especie de trabajo esclavo.

"Es escandaloso que una organización internacional como la OPS no tenga serias objeciones a la explotación de estos médicos cubanos", dijo José Miguel Vivanco, jefe de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército que asumirá la presidencia el 1 de enero, había dicho que no renovaría el programa Mais Medicos a menos que Cuba acepte tres condiciones: que a los médicos de ese país se les permita recibir su salario completo, que Brasil valide sus títulos de médicos, y que se les permita traer a sus familias.

El miércoles, Bolsonaro tuiteó que "desafortunadamente, Cuba no ha aceptado". Horas más tarde, Cuba anunció que se retiraría del acuerdo.

Las exportaciones de médicos cubanos se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos extranjeros de Cuba. Unos 37 mil médicos cubanos trabajaban en 77 países en 2015, la mayoría en Venezuela, Brasil y América Central, según un estudio de Wharton School en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR