El Informe Oppenheimer / La especulación sobre una intervención militar de EU en Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

Estimado Presidente Trump, usted merece crédito por la escalada de las presiones diplomáticas y económicas de Estados Unidos contra la dictadura de Venezuela. Pero, por favor, no arruine lo hecho hasta ahora alentando especulaciones poco realistas sobre una intervención militar.

Eso es exactamente lo que quiere el Presidente de facto venezolano, Nicolás Maduro.

Él quiere cambiar el eje de la conversación, para que en lugar de estar hablando sobre un conflicto entre un dictador y su pueblo, pasemos a hablar sobre un conflicto entre el país y Estados Unidos. Eso le permitiría presentarse como una presunta víctima del "imperialismo yanqui".

Cualquier especulación sobre el envío de tropas estadounidenses a las fronteras de Venezuela amenaza con debilitar, y tal vez revertir, el esfuerzo diplomático internacional más prometedor de la historia reciente para derrocar a un dictador latinoamericano.

Las mayores democracias de la región -incluyendo a Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Chile, con la vergonzosa excepción de México- han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el legítimo Mandatario de Venezuela.

Pero ese apoyo generalizado a Guaidó podría colapsar pronto si Trump sigue alentando tácitamente las especulaciones sobre una potencial solución militar.

Estas versiones resurgieron el lunes cuando el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Bolton, fue visto en una conferencia de prensa sobre Venezuela sosteniendo un cuaderno con las palabras escritas a mano "5 mil soldados a Colombia".

No estaba claro si Bolton llevaba esa libreta de apuntes intencionalmente, para enviarle un mensaje sutil a Maduro, o si fue un descuido que fue captado por las cámaras.

Pero la respuesta de la Casa Blanca a las preguntas de los reporteros le agregó leña al fuego.

"Como lo ha señalado el Presidente, todas las opciones están sobre la mesa", dijo un portavoz de Trump.

Puede que el Gobierno crea que la amenaza tácita de una acción militar ayudará a provocar deserciones en la jerarquía militar venezolana, pero eso no es nada seguro. Lo más probable es que ayude a alimentar la narrativa de la izquierda jurásica de que Maduro es una presunta víctima de Estados Unidos.

Incluso algunos de los críticos más acérrimos de Maduro en América Latina, como los líderes de Colombia, Argentina y Chile, me indicaron en los últimos meses que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR