El Informe Oppenheimer / Los estudiantes de EU descubren AL

AutorAndrés Oppenheimer

Aunque el Presidente Trump promete construir un muro en la frontera y arremete contra los inmigrantes latinoamericanos, hay un fenómeno poco conocido que podría tener un impacto positivo: un número creciente de estudiantes estadounidenses están yendo a países latinoamericanos para hacer sus estudios en el extranjero.

Aunque la mayoría de los estudiantes de EU que van a estudiar afuera como parte de sus carreras universitarias siguen yendo a Europa, el porcentaje de quienes eligen destinos latinoamericanos está aumentando rápidamente. Y entre quienes viajan al exterior para tener experiencias fuera de sus planes de estudio, como pasantías o trabajos voluntarios, América Latina ya es el destino número uno.

Los datos provienen de un nuevo estudio titulado "Puertas Abiertas", del Instituto Internacional de Educación (IIE) y el Departamento de Estado de EU.

Si bien las cifras corresponden al año académico 2016-2017, que comenzó durante la campaña presidencial de EU pero antes de las elecciones de noviembre de 2016, reflejan una tendencia que probablemente continuará. El número de jóvenes estadounidenses que hacen parte de sus estudios en el extranjero se ha más que triplicado en las últimas dos décadas, a 325 mil 339 estudiantes este año, dice el informe.

De ese total, 53 mil fueron a países de América Latina y el Caribe en 2017, un aumento de casi 6 por ciento con respecto al año anterior. El número de estudiantes estadounidenses que fueron a Argentina aumentó en casi 4 por ciento, a México 10 por ciento y a Colombia 25 por ciento. En comparación, el porcentaje de jóvenes estadounidenses que fueron a estudiar a Europa aumentó 3.5 por ciento.

Entre los 23 mil estadounidenses adicionales que realizaron pasantías o hicieron trabajos voluntarios en el exterior, más del 38 por ciento eligió destinos latinoamericanos y caribeños, en comparación con 14 por ciento que escogió a Europa y 10 por ciento a Asia.

Estas cifras son importantes, porque a largo plazo podrían ayudar a mejorar las relaciones inter-americanas, y a aumentar la escasa atención de Estados Unidos a América Latina. Un universitario estadounidense que pasa un año en un país latinoamericano tiene muchas más posibilidades de invertir en ese país, o visitarlo. La movilidad estudiantil crea importantes vínculos culturales y políticos entre los países.

Sin embargo, también hay malas noticias en este tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR