El Informe Oppenheimer / EU-Cuba: la clave es internet

AutorAndrés Oppenheimer

Contrariamente a lo que sugieren los titulares, lo más importante de la iniciativa del Presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba no será la apertura de embajadas, ni una posible avalancha de turistas estadounidenses a la Isla, sino si el régimen cubano aceptará la ayuda estadounidense para expandir el acceso a internet.

En su anuncio del 17 de diciembre sobre el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas plenas con Cuba, Obama dijo que uno de los principales propósitos de su nueva política hacia la Isla es ayudar a conectar al pueblo cubano con el resto del mundo. Con ese objetivo, Washington eliminará varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos inteligentes, software de internet, y otros equipos de telecomunicaciones, dijo.

Pero, a juzgar por lo que me dicen varios visitantes que acaban de regresar de la Isla -más sobre esto en un momento- hay buenas razones para ser escépticos de que el régimen cubano permitirá que esto suceda.

Cuba tiene la tasa de penetración de internet más baja de América Latina, y una de las más bajas del mundo. Sólo el 5 por ciento de los cubanos tiene acceso a internet sin restricciones, de acuerdo al reciente estudio "La libertad en la Red" de la organización Freedom House, con sede en Washington.

El régimen cubano ha venido afirmando durante mucho tiempo que no puede expandir internet en la Isla debido al embargo comercial de Estados Unidos.

Según el Gobierno, la penetración de internet en la isla es del 25.7 por ciento, pero la mayor parte de eso consiste en un sistema de intranet censurado, que principalmente permite el acceso a correos electrónicos domésticos, una versión del Gobierno cubano de Wikipedia y sitios web cubanos simpatizantes del régimen. Además, el único proveedor de servicios de internet en Cuba es el Gobierno.

Rubens Barbosa, ex Embajador de Brasil en Washington y Londres y actual director de relaciones internacionales de la poderosa asociación de industriales FIESP de Brasil, es una de varias personas que afirma que es muy poco probable que el Gobierno cubano permita una mayor penetración de internet en la Isla.

Al regresar de una visita de una semana en La Habana, durante la cual se reunió con funcionarios cubanos y diplomáticos extranjeros, Barbosa escribió en el diario brasileño O Estado de Sao Paulo y me dijo en una entrevista posterior que "lo primero que llama la atención a cualquier visitante es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR