El Informe Oppenheimer / Facebook y Twitter

AutorAndrés Oppenheimer

Por fin, después de años de arrastrar los pies, Facebook, Instagram, YouTube y Twitter están dando sus primeros pasos serios para combatir la pandemia de noticias falsas. Lo que anunciaron está lejos de ser suficiente, pero hay que celebrarlo, y exigirles que hagan mucho más.

Esta semana, Twitter anunció que agregará etiquetas de advertencia en algunos tuits con información falsa o engañosa sobre la pandemia de Covid-19, y que, eventualmente, podría hacer lo mismo con noticias falsas sobre otros temas. YouTube anunció antes algo parecido.

El 7 de mayo, Facebook dio un paso aún más audaz. La compañía, que también es dueña de Instagram, puso en marcha una nueva comisión supervisora de contenidos al anunciar sus primeros 20 miembros. La junta será independiente, tendrá un presupuesto de 130 millones de dólares y podrá tomar decisiones vinculantes para eliminar noticias falsas específicas de Facebook e Instagram.

Los miembros de la nueva comisión supervisora de contenidos incluyen muchos conocidos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa. La junta estará presidida por cuatro especialistas que incluyen a Catalina Botero, la ex Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la ex Primera Ministra de Dinamarca Helle Thorning-Schmidt.

En una entrevista días atrás le pregunté a Botero por qué deberíamos confiar en Facebook. El fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, admitió varias veces que la red social no estaba haciendo lo suficiente para eliminar las noticias falsas, y después hizo poco y nada al respecto, le señalé.

Botero respondió que la comisión supervisora será una institución autónoma y que Facebook no podrá despedir a sus miembros. La comisión actuará "como una Corte Suprema" que decidirá sobre la eliminación de noticias falsas potencialmente dañinas. Sus decisiones sobre este tipo de noticias serán vinculantes, me señaló.

Botero dijo que no puede hablar de casos específicos, como cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que inyectar desinfectante puede curar el Covid-19. Pero, en general, si un Mandatario recomienda algo que puede hacer daño, incluyendo la incitación a crímenes de odio, las decisiones de la comisión de eliminar tales declaraciones serán obligatorias, aseguró.

¿Y qué pasa con las noticias falsas o engañosas que no causan daño a la salud pública?, le pregunté. Por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR