El Informe Oppenheimer / Facebook y Twitter

AutorAndrés Oppenheimer

Un documental de Netflix que culpa a Facebook, Twitter y otras redes sociales por nuestra creciente polarización política está atrayendo audiencias récord. Y aunque la película tiene varias deficiencias, probablemente ayude a presionar a estas empresas a ser más cuidadosas con sus contenidos.

La película, titulada "El dilema de las redes sociales" (The Social Dilemma), fue el filme más popular de Netflix en septiembre, según la revista Forbes. Ya en 193 países y en 30 idiomas, me dijeron sus promotores.

El documental muestra a varios ex ejecutivos de Google, Facebook, Twitter y otras redes sociales que se han desilusionado con los productos que ellos mismos ayudaron a crear.

En la película, denuncian a las grandes empresas tecnológicas por estar lucrando con la polarización política, la difusión de noticias falsas y la adicción tecnológica.

Días atrás entrevisté a Tristan Harris, un ex ejecutivo de Google y fundador del Centro Para la Tecnología Humana, quien es la estrella del documental. Él dice que la polarización política, las noticias falsas y la adicción a la tecnología no son subproductos involuntarios de las redes sociales, sino parte de sus modelos de negocio.

Según Harris, las redes sociales están diseñadas para atraer nuestra atención constantemente porque ganan dinero no por su cantidad de seguidores, sino por la cantidad de tiempo que pasamos dentro de sus plataformas.

Por lo tanto, las redes sociales tratan de mantenernos en sus plataformas con constantes "recomendaciones", "notificaciones", "alertas de mensajes", y otros trucos diseñados para mantenernos constantemente en ellas, y para reafirmar y acentuar nuestras creencias políticas, afirma Harris.

Si uno sigue a un partidario de Trump, el programa de inteligencia artificial de Facebook le recomienda automáticamente que siga a otros seguidores de Trump. Y si alguien sigue a una persona que apoya al candidato opositor, Joe Biden, Facebook le recomendará otros que sigan a Biden, porque el algoritmo asume que uno pasará más tiempo en la pantalla siguiendo a personas que reafirman sus creencias, me dijo Harris.

"Eso nos hace tener una visión cada vez más estrecha de la realidad", me dijo Harris.

Añadió que las empresas de redes sociales se benefician de la difusión de noticias falsas, porque estas últimas son mucho más...

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