El Informe Oppenheimer / ¿Se fortaleció Maduro al bloquear la ayuda humanitaria?

AutorAndrés Oppenheimer

Algunos piensan que el dictador venezolano Nicolás Maduro demostró en los últimos días que tiene un control firme sobre los militares y que, por lo tanto, podrá atornillarse en el poder para siempre.

Pero esa podría ser una lectura equivocada de lo que está pasando en Venezuela.

Los problemas de Maduro empeorarán. Con o sin una intervención militar -vuelvo a este punto enseguida- su régimen ilegítimo está acorralado, aislado y es cada vez más inviable.

El líder chavista bailó en público el 23 de febrero, tratando de mostrar como una victoria su sangrienta represión contra los voluntarios de la Oposición que intentaban llevar ayuda humanitaria al país. Pero esa imagen no lo va a ayudar.

Primero, el aislamiento internacional de Maduro seguirá creciendo. Estados Unidos y más de otros 50 países, incluidos Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Brasil, Colombia y Argentina, ya han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el Mandatario interino legítimo de Venezuela.

El lunes, Corea del Sur anunció que se unirá a la lista de países que lo reconocen y varios Presidentes latinoamericanos, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y otros altos funcionarios del Grupo de Lima acordaron el lunes, en una reunión en la capital colombiana, intensificar y ampliar las sanciones diplomáticas y económicas contra Maduro.

"Vamos a estar mucho más activos a nivel internacional para ganar nuevos países en Europa, Asia y África y lograr que reconozcan a Guaidó", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, después de la reunión.

"No vamos a quedar sólo el Grupo de Lima", añadió.

En segundo lugar, los ingresos extranjeros del régimen chavista disminuirán en los próximos meses, a medida que se apliquen las sanciones.

Estados Unidos ya ha anunciado, además, medidas que reducirán drásticamente las exportaciones de petróleo de Venezuela, la mayor fuente de ingresos del país.

Éstas congelarán unos 7 mil millones de dólares en activos venezolanos y resultarán en una disminución de 11 mil millones en las exportaciones este año, según funcionarios estadounidenses.

Tercero, a diferencia de lo que ocurrió en Cuba con la ex Unión Soviética, Maduro no tiene una superpotencia dispuesta a defenderlo a cualquier costo.

Rusia dice que apoyará al chavista, pero no va a mover un dedo si el Presidente Donald Trump rompe su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR