El Informe Oppenheimer / El fracaso de Brasil en el Mundial

AutorAndrés Oppenheimer

Todavía falta mucho para que termine la Copa del Mundo, pero no es demasiado pronto para declarar que el Mundial ha sido un fracaso para Brasil: el país se ha perdido una oportunidad de oro para modernizar su imagen, presentarse como una potencia emergente en el campo tecnológico y transmitir la idea de que es mucho más que la nación del carnaval, la caipiriña, la samba y el futbol.

He aquí algunas historias que no han contado los más de 5 mil periodistas de 70 países que han viajado a Brasil a cubrir el Mundial de Futbol, y que en las últimas semanas -antes de que se iniciara el torneo- han escrito extensamente sobre el país:

· Brasil es uno de los principales fabricantes de aviones del mundo. Su empresa aeronáutica Embraer es el líder mundial en la producción de aeronaves de pasajeros de tamaño mediano, y le vende aviones a American Airlines, United Airlines, Air France, Lufthansa y casi 80 otras aerolíneas comerciales.

· El instituto brasileño Embrapa es uno de los centros de investigación agrícola más importantes del mundo. Entre otras cosas, ha desarrollado una planta de soja adaptable a suelos ácidos que ha contribuido a que Brasil sea uno de los mayores exportadores del mundo de esa leguminosa.

· Brasil lanzó recientemente un ambicioso programa llamado "Startup Brasil", que ofrece a empresas tecnológicas nacionales y extranjeras recién fundadas, conocidas como startups, unos 100 mil dólares de ayuda gubernamental, más oficinas gratuitas. La idea es crear un "Silicon Valley" brasileño, y ya se han postulado cientos de emprendedores tecnológicos estadounidenses y europeos, según los directivos del programa.

· También recientemente Brasil inició su programa "Ciencia sin fronteras", que enviará a 101 mil estudiantes universitarios a hacer estudios de posgrado y doctorados en universidades de Estados Unidos y Europa. El programa apunta a lograr que Brasil, que ya produce 10 mil doctorados por año, tenga más especialistas entrenados en el extranjero, especialmente en ciencias e ingeniería.

· A principios de este año, el Congreso brasileño aprobó un ambicioso Plan Nacional de Educación a largo plazo para aumentar la inversión pública en educación hasta el 10 por ciento del PBI durante los próximos 10 años. En comparación, la mayoría de los países invierte el 4 por ciento o 5 por ciento de su Producto Bruto Interno en esa área. El plan está a la espera de la firma de la Presidenta Dilma Rousseff.

Es probable que estas y otras medidas ayuden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR