El Informe Oppenheimer / El gran ganador fue el voto hispano

AutorAndrés Oppenheimer

Según las encuestas de salida de urna, por primera vez en la historia, los casi 9 millones de votantes hispanos se convirtieron en estas elecciones en un bloque de electores esencialmente bipartidista, dejando atrás su antigua costumbre de votar masivamente por el candidato demócrata de turno y convirtiéndose en un elemento clave de la victoria de Bush.

Una cifra récord del 44 por ciento de los hispanos votó por Bush, mientras que un 54 por ciento votó por el candidato demócrata John Kerry, según la encuesta de salida de CNN y otras grandes cadenas de televisión de Estados Unidos. En las elecciones del año 2000, Bush logró sólo el 35 por ciento del voto hispano, mientras que el candidato demócrata Al Gore ganó el 62 por ciento, según la misma encuesta realizada hace cuatro años.

Los resultados de la votación del martes muestran que a diferencia de la comunidad afro-americana, que votó en casi un 90 por ciento a favor de Kerry, los votantes hispanos serán un bloque que puede ser ganado por cualquiera de los dos principales partidos en el año 2008, y que por lo tanto será cortejado aún más que antes por los próximos candidatos presidenciales.

Asimismo, los votantes hispanos eligieron a sus primeros senadores hispanos en los últimos 30 años, Mel Martínez en la Florida y Ken Salazar en Colorado. Y, como si esto fuera poco, aumentaron su caudal electoral del 7 al 8 por ciento del total de votantes nacionales.

"Esta elección pone a la comunidad hispana con una pata en cada uno de los partidos, y por lo tanto le da una ventaja fundamental", me señaló Steffen Schmidt, un profesor de ciencias políticas de Iowa State University. "Las futuras elecciones en Estados Unidos le darán cada vez más poder a los votantes hispanos".

Todo esto tendrá un impacto en las relaciones de Washington con América Latina, independientemente de si el presidente de turno está o no interesado en la región. Según una encuesta pre-electoral del Miami Herald y Zogby International, alrededor de un 70 por ciento de los votantes hispanos consideran que la política de Estados Unidos hacia sus países es un tema "muy importante" o "algo importante" para ellos.

Claro que, del lado de América Latina, no hubo celebraciones por el triunfo de Bush. En casi todos los países de la región, su victoria fue recibida con resignación, algo de tristeza, y en muchos casos pronósticos de un empeoramiento en las relaciones bilaterales con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR