El Informe Oppenheimer / La globalización sin Estados Unidos

AutorAndrés Oppenheimer

Hay un nuevo fenómeno mundial que ha recibido poca atención de los medios estadounidenses, pero que puede tener un gran impacto en el futuro: se trata de la globalización sin Estados Unidos, o la globalización del resto del mundo.

Mientras que el Presidente Donald Trump se retiró de algunos de los acuerdos más grandes del mundo, como el gigantesco tratado comercial transpacífico de 12 naciones, y el Acuerdo Climático de París de 195 países, anunció aranceles contra productos europeos, canadienses y mexicanos, el resto del mundo está firmando importantes acuerdos comerciales que están pasando por alto a Estados Unidos.

Veamos algunos de los más recientes acontecimientos del comercio mundial:

El 28 de junio, la Unión Europea, de 28 países, firmó un histórico acuerdo de libre comercio con el bloque MERCOSUR de América del Sur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. El tratado se negoció durante 20 años.

El pacto incluirá a más de 780 millones de personas y, bajo varios criterios, será el tratado comercial más ambicioso de ambos bloques. En virtud del mismo, que tendrá que ser aprobado por los parlamentos de los países signatarios, los aranceles se reducirán en un total de 4 mil 500 millones de dólares al año.

Irónicamente, Estados Unidos intentó firmar un pacto de libre comercio hemisférico durante dos décadas, desde la Cumbre de las Américas de 1994 en Miami. Pero el plan fue rechazado por Argentina en 2005 y ha sido archivado.

El Gobierno de Trump no ha planteado retomar la idea de ningún acuerdo comercial regional con Sudamérica.

El 30 de mayo, 55 países africanos iniciaron el Tratado de Libre Comercio de África, que se espera entre en vigencia este mes. Incluirá el comercio de bienes y servicios para mil 200 millones de personas y se ha negociado durante los últimos seis años.

El acuerdo exige eliminar los aranceles del 90 por ciento en la mayoría de los bienes de consumo, lo que se espera hará aumentar el comercio continental en 52.3 por ciento. Ya ha sido firmado por los parlamentos de 23 países africanos, lo suficiente para ponerlo en marcha.

El año pasado, después que Trump se retirara del acuerdo TPP -que había creado el mayor bloque comercial del mundo y fue concebido por el ex Presidente Barack Obama en parte para contrarrestar la creciente influencia económica de China- los restantes países signatarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR