El Informe Oppenheimer / Las grandes oportunidades de AL

AutorAndrés Oppenheimer

En medio del pesimismo reinante por la actual crisis económica, América Latina tiene una oportunidad de oro para crecer gracias a varias nuevas tendencias mundiales. Pero la gran pregunta es si la región sabrá aprovecharlas, en lugar de distraerse con estupideces.

En primer lugar, cada vez más empresas multinacionales están mudando sus fábricas de China a otros países manufactureros. Eso podría ser una bendición para México, Colombia y otros países latinoamericanos.

Las multinacionales estadounidenses, incluidas las que fabrican respiradores requeridos por los hospitales por la pandemia de coronavirus, se vieron paralizadas a principios de año cuando sus fábricas en China cerraron por la pandemia. Ahora quieren diversificar sus fuentes de suministros para que no les vuelva a pasar lo mismo.

Además, muchas multinacionales estadounidenses con plantas en China temen que la guerra comercial entre Washington y Beijing continúe, y están preocupadas por el aumento de los costos laborales en China.

Para no depender exclusivamente de China, algunas están mudando sus fabricas al resto de Asia, o a otros países más cercanos a Estados Unidos. Los economistas llaman a esta última tendencia el "near-shoring".

Según estudios internos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay unos 80 mil millones de dólares en productos importados por Estados Unidos de China por año que podrían ser reemplazadas por exportaciones latinoamericanas. Incluso si América Latina reemplazara solo una fracción de esas exportaciones chinas, sería una bendición para las economías latinoamericanas.

"Es una oportunidad inmensa para la región", me dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en una entrevista.

"Cuando se cerraron las fronteras mundiales por el Covid-19, la mejor experiencia que tuvieron las empresas fue aquí mismo, en el hemisferio occidental".

En segundo lugar, el Presidente electo Joe Biden ha prometido aprobar un paquete de estímulo de 3 billones de dólares para Estados Unidos, que junto con la vacuna Covid-19 haría crecer la economía de Estados Unidos y el mundo.

Incluso si el Congreso no aprueba un paquete económico tan grande, es probable que la economía de Estados Unidos crezca hasta un 4 por ciento el próximo año. Eso daría lugar a más importaciones estadounidenses de América Latina y más remesas familiares de migrantes latinoamericanos a sus países de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR