El Informe Oppenheimer / La guerra comercial de Trump con China nos puede hundir a todos

AutorAndrés Oppenheimer

Hay quienes especulan de que la guerra comercial del presidente Donald Trump con China podría ser una bendición para México y otros países latinoamericanos, porque podrían aprovechar el conflicto para aumentar sus exportaciones a estos dos gigantes de la economía mundial.

Pero creo que, por el contrario, una guerra comercial prolongada perjudicaría a la región no solo económicamente, sino también políticamente.

Es cierto que México podría aumentar sus exportaciones de productos electrónicos al mercado estadounidense, y Argentina de soja a China si sigue la escalada de sanciones aduaneras entre Washington y Beijing.

Algunas compañías multinacionales, como Fuling Global Inc. de China, que vende vasos de papel a restaurantes de Estados Unidos, ya han anunciado planes para trasladar sus fábricas a México.

Pero eso es solo una parte de la historia. La mayoría de los economistas coinciden en que una guerra comercial prolongada desacelerará el crecimiento económico de Estados Unidos y China. Y eso haría que ambas potencias compren menos productos de otros países, incluyendo de México y el resto de América Latina.

"Nadie estaría a salvo de una prolongada guerra comercial", dice Alberto Bernal, analista jefe de XPSecurities.

"Sería como una gran inundación: algunos países quedarían más inundados que otros, pero todos estaríamos bajo agua".

Según Oxford Economics, el crecimiento económico de China y Estados Unidos se reduciría en un 0.8 por ciento y 0.3 por ciento respectivamente este año si ambos países llevan a cabo sus aumentos de aranceles.

China ha anunciado que aumentará sus aranceles a productos de Estados Unidos por un valor de $60 mil millones, en represalia al anuncio de Trump de aumentar las tarifas a importaciones de China por valor de $200 mil millones.

Pero otros economistas señalan que las consecuencias de una prolongada guerra comercial serían mucho peores que las previsiones de Oxford Economics, porque estas no tienen en cuenta los efectos secundarios de las sanciones comerciales.

XPSecurities estima que una prolongada guerra comercial podría llevar a una recesión en Estados Unidos en 2020 y arrastraría a México a una tasa de crecimiento negativa de -2 por ciento el próximo año.

El bajón se debería entre otras cosas a que si Estados Unidos y China continúan aumentando sus sanciones comerciales, China podría ponerle más restricciones a las corporaciones estadounidenses que operan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR