El Informe Oppenheimer / Qué hacer con los refugiados sirios

AutorAndrés Oppenheimer

SANTIAGO DE CHILE - Hay un gran debate en muchos países latinoamericanos sobre si aceptar a algunos de los refugiados sirios que están inundando Europa en una de las peores crisis migratorias del planeta desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, hay una solución creativa que pocos están contemplando, y que podría permitir a Latinoamérica ayudar a mitigar esta crisis humanitaria.

Antes de examinar qué podría hacer América Latina, cabe señalar que en lo que va del año alrededor de 366 mil sirios han entrado en Europa huyendo de la guerra civil de su país. Para finales del próximo año, ese número llegará a más de 850 mil, según proyecciones de las Naciones Unidas.

Los países europeos están abrumados por la avalancha de refugiados. Alemania -por mucho el país europeo más generoso en esta ocasión- ha ofrecido aceptar unos 500 mil sirios. Pero otras naciones como Hungría están exigiendo erigir un muro para evitar que más inmigrantes sirios puedan llegar a Europa.

La semana pasada, el Gobierno de Barack Obama anunció que planea aceptar 10 mil refugiados sirios. Y en América Latina, donde varios países tienen comunidades sirias, los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Chile han dicho que van a ofrecer visas a refugiados sirios.

Pero las ofertas de asilo de los países latinoamericanos son en gran medida simbólicas, porque la mayoría de ellos aceptarán en el mejor de los casos algunos cientos de familias. Las economías de América Latina están en problemas, y no hay dinero para programas ambiciosos de refugiados.

El año pasado, el ex Presidente uruguayo José Mujica acaparó titulares cuando le dio asilo a 42 refugiados sirios, y les dio la bienvenida personalmente en el aeropuerto. Pero el experimento no terminó bien.

Cinco de las familias sirias que se establecieron en Uruguay el año pasado acamparon la semana pasada frente al palacio presidencial para pedirle al Presidente Tabaré Vásquez ayuda para salir del país, diciendo que no pueden vivir con la ayuda que reciben del Gobierno. Algunos dijeron a la prensa que quieren volver a los campos de refugiados en Líbano donde vivían antes de trasladarse a Uruguay.

Durante mi visita a Chile la semana pasada, a escuché varios críticos del gobierno preguntar: "¿Por qué los países petroleros árabes como Arabia Saudí o Qatar, que están llenos de dinero, no toman a refugiados sirios?".

En efecto, según un reporte de CNN, Arabia Saudí, Kuwait y Qatar no han recibido ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR