El Informe Oppenheimer / ¿Invadirá Trump a Venezuela?

AutorAndrés Oppenheimer

El Presidente Trump habla duramente en público contra la dictadura de Venezuela, pero el libro de su ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton sugiere que es solo para ganar votos en Florida, y plantea serias dudas sobre si el Presidente estadounidense mantendría una línea dura contra Venezuela si es reelecto.

Después de leer partes del libro de Bolton "La habitación donde sucedió", que saldrá a la venta el martes si la Casa Blanca no logra prohibir su circulación por orden judicial, uno se queda con la imagen de un Presidente estadounidense que es errático, ignorante, tiene un gran respeto por los líderes autoritarios y persigue sus intereses personales por encima de cualquier otra cosa.

"Difícilmente puedo identificar cualquier decisión importante de Trump durante mi estadía en la Casa Blanca que no haya estado motivada por sus cálculos para la reelección", dice Bolton en el libro.

El ex alto asesor de Trump, un conservador de línea dura, da varios ejemplos. Además de pedirle al Presidente de Ucrania que investigue al probable candidato demócrata Joe Biden, el Presidente de Estados Unidos le pidió al líder de China, Xi Jinping, que lo ayudara a ganar las elecciones de 2020 aumentando las importaciones agrícolas chinas de varios estados clave de Estados Unidos, dice Bolton.

En el capítulo sobre Venezuela, el libro muestra a Trump como oscilando constantemente entre ser un "duro" -Trump es citado diciendo en una reunión que sería "genial" invadir Venezuela- y hablar con admiración del dictador venezolano Nicolás Maduro y describirlo como "inteligente" y "aguerrido".

En un momento, Trump se refiere en privado al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y al líder de la Oposición, Juan Guaidó, como un "niño" que "no tiene lo que se necesita". En otro momento, Trump le pide a Bolton: "Aléjate un poco (de Venezuela); no te involucres demasiado", dice el libro.

En cuanto a la política general de Trump sobre Venezuela, "el Presidente vacilaba y se tambaleaba, exacerbando las pujas internas dentro de la Administración en lugar de resolverlas, e impidiendo repetidamente nuestros esfuerzos para llevar a cabo una política consistente", escribe Bolton.

Bolton culpa al Departamento del Tesoro por supuestamente tratar de debilitar las sanciones económicas de Estados Unidos a Venezuela por temor a dañar a empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR