El Informe Oppenheimer / Las lamentables declaraciones de senador Bernie Sanders sobre Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

¡Qué vergonzosas las declaraciones del senador Bernie Sanders y la representante Alexandra Ocasio-Cortez sobre Venezuela!

Lo que han dicho no solo refleja una increíble ignorancia, sino que le podrían ayudar al Partido Republicano de Donald Trump a ganar el estado de la Florida y quizás las elecciones de Estados Unidos en 2020.

Mientras que el liderazgo de los demócratas ha hecho lo correcto apoyando las sanciones diplomáticas y económicas contra el dictador Nicolás Maduro, Sanders y algunos otros miembros del ala izquierdista del partido están del lado equivocado de la defensa de la democracia y los derechos humanos.

En un comunicado del 24 de enero en respuesta al reconocimiento de Trump del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder legítimo de Venezuela, Sanders alertó sobre la larga historia de intervención inapropiada de Estados Unidos en Latinoamérica.

Para ser justos, Sanders también dijo que Maduro ha violado la Constitución varias veces. Pero su declaración criticaba tácitamente el apoyo del país a Guaidó, y estaba mucho más cerca de las de Rusia, China y Cuba que las de prácticamente todas las democracias occidentales.

Otros legisladores del ala izquierdista del Partido Demócrata ni siquiera mencionaron la ruptura del estado de derecho por parte de Maduro. Ocasio-Cortez retuiteó una declaración diciendo que Estados Unidos no debe ungir al líder de la oposición en Venezuela en medio de un conflicto interno.

Peor aún, la nueva congresista demócrata Ihan Omar, de Minnesota, denunció un presunto golpe de Estado en Venezuela respaldado por la Casa Blanca.

Por suerte, la gran mayoría de los opositores en el Congreso apoyan a Guaidó. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tuiteó el 24 de enero que Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en momentos en que se levanta contra el Gobierno autoritario.

Sin embargo, las críticas tácitas o explícitas del grupo de Sanders y Ocasio-Cortez al respaldo a Guaidó son moralmente cuestionables y políticamente contraproducentes para el Partido Demócrata.

Son moralmente repugnantes porque Guaidó fue legalmente elegido presidente interino por la Asamblea Nacional, que es la única institución democrática que queda en Venezuela.

Según la Constitución de la nación latinoamericana, la Asamblea Nacional tiene el derecho de elegir a su Presidente como el líder interino del país, encargado de convocar elecciones, cuando el Gobierno está siendo ocupado por un líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR