EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Latinos con Obama, o contra Romney?

AutorAndrés Oppenheimer

No es de extrañar que, según las encuestas, un 70 por ciento de los votantes latinos apoyarán al presidente Barack Obama, mientras que sólo un 25 por ciento respaldarán al gobernador Mitt Romney en las elecciones de EU. Hay diez grandes razones por las que a una inmensa mayoría de hispanos le resulta muy difícil votar por Romney.

Aquí van, sin ningún orden en particular:

·Primero: en temas económicos que tocan el bolsillo de los votantes, Romney ha dado la imagen de ser el candidato de los ricos, que quiere bajar los impuestos a los millonarios y desregular a Wall Street. El comentario de Romney filmado secretamente durante un evento privado en el que dijo que el 47 por ciento de los votantes dependen de subsidios del gobierno, y que por lo tanto mi tarea no es preocuparme de esa gente, reforzó la idea de que a Romney no le interesan los pobres.

·Segundo: en temas macroeconómicos, los ataques de Romney contra Obama por el estado anémico de la economía son vistos por muchos latinos como un ejercicio de hipocresía. ¿Acaso no fue el partido republicano de Romney, durante la presidencia de George W. Bush, el que dejó el país con el mayor desastre económico desde la Gran Depresión?, preguntan muchos.

·Tercero: en materia de salud pública, los virulentos ataques de Romney contra la ley Obamacare, que ofrece servicios de salud a todos los estadounidenses, alarmaron a la mayoría de los latinos. El hecho de que el mayor país industrializado del mundo no hubiera tenido servicios de salud para 45 millones de personas era visto por muchos como escandaloso.

·Cuarto, en educación, Romney ha propuesto que el gobierno central juegue un rol menor, y -hasta que cambió de opinión en las últimas semanas- apoyó un presupuesto de su compañero de fórmula, Paul Ryan, que reduciría las Becas Grant a alrededor de 10 millones de jóvenes universitarios, muchos de ellos latinos.

·Quinto: en materia del gasto militar, Romney ha pedido un aumento de 100,000 millones de dólares para el 2016, mientras se recorta el resto del gasto gubernamental. Muchos latinos temen que aumentar el gasto militar obligaría a realizar aún más cortes en los servicios sociales.

·Sexto: en inmigración, el tono virulento de Romney contra los indocumentados durante las primarias molestó a muchos latinos, y su apoyo de la draconiana ley anti-inmigratoria de Arizona, y su promesa de vetar el Dream Act -que ofrecería legalizar a muchos universitarios indocumentados- indignó a muchos hispanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR