El Informe Oppenheimer / Las lecciones de los huracanes 'Irma' y 'Harvey'

AutorAndrés Oppenheimer

El Alcalde de Miami, Tomás Regalado, estaba ocupado entregando agua y hielo en hogares de ancianos después del huracán "Irma", pero tuvo tiempo para compartir una reflexión sobre este desastre natural: "Es hora de que tengamos una conversación nacional sobre el cambio climático".

Regalado, un miembro del partido republicano y Alcalde desde 2009, me dijo que se sorprendió por la magnitud de las inundaciones en la avenida Brickell y otras partes céntricas de la ciudad. Los pronósticos previos no preveían inundaciones tan grandes para un huracán que se desvió hacia el oeste, sin golpear a Miami con toda su intensidad, comentó.

También me dijo que no cree en la afirmación de los escépticos del cambio climático de que la inundación en el centro de Miami fue un evento excepcional. Ha habido demasiados eventos climáticos extremos en los últimos años en la ciudad como para creer eso, indicó.

Durante los últimos tres años, se han producido constantes inundaciones en los barrios costeros de Belle Meade y Shorecrest, que atrajeron poca atención de los medios de comunicación. En estos y otros barrios, el aumento del nivel del mar ha llevado a que el agua salga de los alcantarillados de las calles, inundando el área.

Otra señal ominosa llegó un día en agosto, cuando el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado 1.25 centímetros de lluvia en Miami, y terminó vertiendo casi 13 centímetros en una hora, dijo.

La explicación es siempre que nunca había ocurrido antes, como si éstas fueran excepciones a la regla, dijo Regalado.

Pero la repetición de estos acontecimientos le ha llevado a creer que, independientemente de cuál sea la causa, tenemos que prepararnos para la posibilidad de que se estén convirtiendo en la norma.

"Hay que protegerse, hay que pensar que estas anomalías ya se van a convertir en algo normal", afirmó Regalado.

"Y si ese es el caso, los daños serán enormes. Tenemos billones de dólares en edificios, y más de 100 mil personas en zonas costeras".

Ya ahora, la reconstrucción de Texas después del huracán "Harvey" y de Florida después de "Irma" costará hasta 200 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR