El Informe Oppenheimer / El libro de la sobrina del Presidente

AutorAndrés Oppenheimer

El libro de Mary Trump sobre su tío el Presidente estadounidense, Donald Trump, ha generado grandes titulares por sus alegaciones de que el republicano le habría pagado a un amigo para que tomara su examen de ingreso a la universidad y que habría adoptado "el engaño como una forma de vida".

Pero lo que me pareció mucho más interesante de la obra fue su análisis psicológico del Mandatario.

Entrevisté a Mary Trump hace unos días, en medio de los disturbios raciales en Kenosha, Wisconsin, y Portland, Oregón, y le pregunté si le parecen justas o exageradas las acusaciones de que su tío es racista.

"Definitivamente es un racista", me respondió.

"Hacer comentarios racistas no era infrecuente en mi familia. Ya sabes, hablar de los negros en general en términos despectivos, o usar un lenguaje antisemita, todo eso era bastante común en mi familia".

En cuanto a las afirmaciones de Trump de que las protestas del movimiento "Black Lives Matter" y la violencia de extrema izquierda de Antifa están creando un estado de anarquía en Estados Unidos, Mary Trump me dijo que "eso es principalmente una táctica de distracción".

"Esencialmente estamos atravesando varias crisis horribles a la vez, cada una de las cuales es en cierta medida responsabilidad de Donald", añadió.

La sobrina del Presidente citó la pandemia de Covid-19, que ha matado a un récord mundial de más de 180 mil estadounidenses, las peores cifras de desempleo desde la depresión de 1930 y confrontaciones raciales como no se ha visto en este país en décadas.

Me dijo que su obra, "Siempre demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo", se basa principalmente en entrevistas con miembros de la familia y sus propios recuerdos.

El libro vendió 1.3 millones de copias en su primera semana, según su editorial.

Mary Trump grabó en secreto 15 horas con la hermana de Trump, Maryanne Trump Barry, a quien cita diciendo que el Mandatario es "un hombre sin principios".

Entre otras historias familiares, Mary Trump cita la del supuesto pago de Trump a un amigo para que tomara su examen SAT.

Trump ha negado eso, ha calificado el libro como una sarta de mentiras, y ha dicho que su sobrina es "inestable". Es posible que nunca sepamos la verdad sobre el examen de ingreso de Trump, entre otras cosas porque uno de los posibles sospechosos de tomarlo en su lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR