EL INFORME OPPENHEIMER / Locura en la Florida

AutorAndrés Oppenheimer

¡Dios mío! Justo cuando creíamos que la ley antiinmigración de Arizona era una aberración legal que estaba cayendo en el olvido, la Legislatura de Florida está considerando una ley similar que podría afectar a todos los hispanos en uno de los estados más dependientes del turismo, el comercio y las inversiones latinoamericanas.

Casi un año después de que Arizona aprobó su polémica ley, que fue suspendida por un juez tras haber sido apelada en las cortes por el Departamento de Justicia, los intentos de aprobar leyes parecidas a la de Arizona han fracasado en alrededor de 22 estados, incluyendo Colorado y Mississippi.

Pero los grupos de defensa de los inmigrantes dicen que leyes como la de Arizona están ganando terreno en las legislaturas de otros cuatro estados: Florida, Oklahoma, Alabama y Carolina del Sur.

"Creo que es probable que aprueben una ley muy dañina para Florida", me dijo Subhash Kateel, un organizador de la Coalición Inmigrante de Florida, un grupo que defiende a los inmigrantes. "Ya se trate de una versión 'light', 'normal' o 'dura' de la ley de Arizona, va a perjudicar a todos los residentes del estado".

Una versión más aguada de la ley de Arizona ya ha sido aprobada por el Comité Judicial del Senado de la Florida, y muy pronto podría pasar al pleno del Senado estatal. Otro proyecto de ley más severo, que es una copia de la ley de Arizona, se está debatiendo en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes estatal. Ambos están siendo impulsados por el Partido Republicano.

El Gobernador republicano de Florida, Rick Scott, ha dicho que apoya las leyes al estilo de la de Arizona, que ordenan a la Policía estatal pedir los documentos inmigratorios de las personas siempre que exista "una sospecha razonable" de que puedan estar ilegalmente en el país. Los críticos temen que eso conduzca al acoso policial de todos los hispanos, independientemente de su estatus legal.

"Los proyectos de ley antiinmigración de Florida están ganando impulso", dice Frank Sharry, líder de America's Voice, un grupo con sede en Washington que apoya los derechos de los inmigrantes. "Resulta casi impensable que un estado como Florida, que depende tanto del comercio, el turismo y los emprendedores hispanos, pueda aprobar legislación que casi inevitablemente provocaría boicots, cancelación de convenciones, y afectaría el comercio y el turismo latinoamericanos".

La senadora estatal republicana Anitere Flores, autora del proyecto de ley estatal de la Florida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR