El Informe Oppenheimer / ¿Está Maduro a punto de consolidar su dictadura?

AutorAndrés Oppenheimer

Tras la decisión del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de invitar al dictador Nicolás Maduro a su toma de posesión el primero de diciembre, no soy muy optimista sobre el futuro de los esfuerzos diplomáticos de América Latina para presionar por una restauración de la democracia en Venezuela.

A juzgar por los primeros días de AMLO en el poder, es probable que cumpla su promesa de campaña de no criticar a Maduro, ni unirse a futuros reclamos regionales para exigir que respete la reglas democráticas.

El Mandatario mexicano ha prometido que desempolvará el antiguo principio de la "no intervención" en asuntos internos de otros países, una postura que el país había utilizado en el pasado para protegerse contra las críticas externas y para apoyar a dictaduras de izquierda.

En años recientes, México había sido uno de los países más críticos del Gobierno venezolano dentro del Grupo de Lima, una coalición diplomática de 14 países que incluye a Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile. El grupo había firmado varias declaraciones destinadas a aislar a Maduro de la comunidad diplomática regional.

Pero AMLO rompió filas al invitarlo a su toma de posesión. Asimismo, es probable que no apoye los planes del Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea de reducir las relaciones diplomáticas con Venezuela cuando el dictador asuma el 10 de enero por un nuevo período de seis años.

El Grupo había acordado previamente que las elecciones del 20 de mayo fueron fraudulentas y que, por lo tanto, Maduro no podrá ser considerado como un Presidente legítimo una vez que asuma su nuevo mandato.

Días atrás, le pregunté al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, si la coalición podrá sobrevivir sin el apoyo de México.

Ampuero me respondió que aunque Chile continuará con sus planes de reducir relaciones diplomáticas con Venezuela a partir del 10 de enero, el Grupo de Lima tendrá que desarrollar un menú de opciones sobre cómo lidiar con el régimen de Maduro. Agregó que habrá que crear un menú muy amplio para que cada país pueda operar dentro del grupo.

Mi traducción: con el cambio de Gobierno en México, será muy difícil encontrar un consenso dentro del Grupo de Lima.

Algunos líderes de la Oposición venezolana señalaron que el Presidente electo derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, forjará una estrecha alineación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR