El Informe Oppenheimer / Memo a Colin Powell

AutorAndrés Oppenheimer

"Estimado Secretario Powell:

Gracias por su ayuda durante el proceso de mi confirmación por el Senado. Como usted sabe, seré el primer Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental que haya recibido confirmación del Congreso desde 1999. Eso es un gran honor, y una gran oportunidad para revitalizar nuestras relaciones con América Latina, que cayeron en el vacío desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

"Debemos tomar medidas urgentes para hacer frente a la ola de sentimientos antiestadounidenses surgidos durante la Guerra de Iraq, y tratar de que los países de la región eviten caer en el populismo o las dictaduras. Y debemos hacerlo redoblando nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos.

"Me propongo aprovechar mi experiencia de 11 años como asesor de asuntos interamericanos en el Congreso y mis dos años como Embajador ante la Organización de Estados Americanos. He aquí algunas de mis propuestas: Ñ Debemos proponer ya mismo al Congreso crear un grupo bipartidista y bicameral para reevaluar la política estadounidense hacia América Latina, y lograr una mayor coordinación entre el Congreso y la Casa Blanca. Si no logramos una mayor sintonía con el Congreso, estaremos peleando con una mano atada detrás de la espalda.

-Debemos reconstruir nuestra relación con México, y dejar a un lado nuestro enojo con el Presidente Vicente Fox por su oposición a la Guerra de Iraq. Desde el fin de la guerra, hemos recibido en la Casa Blanca a nueve Presidentes latinoamericanos, pero no a Fox.

"Es hora de que lo invitemos a Washington. En la reu-nión con él, debemos reiniciar las conversaciones sobre la regularización de más de 3 millones de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos. Y también debemos indicar que no nos opondremos más a aceptar las matrículas consulares que están otorgando los consulados mexicanos para ayudar a los inmigrantes a abrir cuentas bancarias en nuestro país.

"Debemos defender esta postura en el Congreso utilizando el mismo razonamiento que están usando los congresistas antiinmigración: si queremos protegernos contra futuros ataques terroristas, necesitamos saber con precisión quién vive en nuestro país.

-Debemos cambiar nuestra política sobre los refugiados cubanos, que desde 1995 exige devolver a Cuba a los balseros interceptados en alta mar. Han ocurrido dos cosas que exigen replantear esa decisión del Gobierno del ex Presidente Bill Clinton: Fidel Castro ha empezado a fusilar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR