EL INFORME OPPENHEIMER / El Milagro venezolano

AutorAndrés Oppenheimer

Los críticos del Presidente venezolano, Hugo Chávez, han aprovechado su ausencia de varias semanas en Cuba por una enfermedad no especificada para culparlo de toda clase de maldades, pero ya es hora de darle crédito por haber producido un verdadero milagro económico en su país.

No estoy bromeando. Lo que Chávez ha hecho en Venezuela durante los últimos 12 años es nada menos que un milagro económico: pese a beneficiarse del mayor boom petrolero en la historia de Venezuela, de alguna manera ha logrado dejar el país hecho trizas.

Venezuela tiene una de las tasas de crecimiento más bajas de Latinoamérica, uno de los índices de inflación más altos de la región, cortes diarios del suministro eléctrico, escasez de alimentos, y un porcentaje de delitos sin precedentes en el país. Y lo que resulta aún más asombroso, tratándose de uno de los mayores productores de petróleo del mundo, Venezuela ha comenzado a importar electricidad de Colombia, según confirmó el Ministro de Energía Eléctrica venezolano, Alí Rodríguez, el 15 de junio.

Es una proeza notable, si se considera que los precios del petróleo se han disparado desde 9 dólares el barril cuando Chávez asumió su cargo, en 1999, a 100 dólares el barril actualmente. Aunque Venezuela tuvo booms petroleros en 1974 y 1979, ésta ha sido la bonanza petrolera más grande y más prolongada del país.

Según cifras del Banco Central de Venezuela, los ingresos petroleros del país han sumado 700 mil millones de dólares desde que Chávez asumió la presidencia, según me dijo José Guerra, director del Departamento de Economía de la Universidad Central de Venezuela, la principal universidad estatal del país. "Eso excede los ingresos petroleros del país durante los 25 años anteriores", agregó Guerra.

Y sin embargo, esto es lo que Chávez tiene para mostrar: - Mientras las economías latinoamericanas crecieron en un promedio de casi 6 por ciento el año pasado, la economía de Venezuela bajó 1.6 por ciento, después de haber caído otro 3.3 por ciento el año anterior, según cifras de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

- Mientras la mayoría de los países latinoamericanos tiene un índice de inflación de un solo dígito, el índice inflacionario venezolano subió desde el 12 por ciento de hace una década hasta el 27 por ciento el año pasado, según cifras de la CEPAL. El índice inflacionario oficial de hoy es de alrededor del 25 por ciento.

· Mientras la mayoría de los países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR