EL INFORME OPPENHEIMER / Los campeones mundiales de la burocracia

AutorAndrés Oppenheimer

Tras el anuncio de que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, ha creado dos nuevos Ministerios -el Ministerio de Transporte Terrestre y el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático- hay que preguntarse si no es hora de proponer una nueva teoría económica: que el desarrollo de los países es inversamente proporcional a su número de Ministerios.

No estoy bromeando. La semana pasada, Chávez anunció que el anterior Ministerio de Transporte se dividirá en dos, creando los dos nuevos Ministerios en su gabinete que -como muchos otros en Venezuela- estarán encabezados por militares. Con los dos nuevos Ministerios, el gabinete venezolano tendrá ahora 31 Ministros.

Muchos venezolanos se lo tomaron a risa. "Pronto veremos chocar barcos contra aviones", bromeó uno de los lectores que comentaron sobre la noticia de la última adición al gabinete venezolano en el diario El Universal, de Caracas, aludiendo a los problemas que trae consigo la gigantesca burocracia del Gobierno venezolano.

Desde que asumió la presidencia, Chávez ha creado docenas de nuevos Ministerios, algunos de ellos con nombres tan largos que resulta difícil imaginar cómo entran en las tarjetas de presentación de los Ministros, o en los membretes de sus cartas. Uno de los nuevos Ministerios, creado a fines del año pasado, lleva el nombre de "Ministerio de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas de la República Bolivariana de Venezuela".

Hay tantos Ministerios, y Chávez los cambia tan a menudo, que en realidad nadie conoce su número exacto. En el momento en que escribo estas líneas, a principios de noviembre, el sitio web oficial del Gobierno venezolano consigna 27 Ministros, pero no ha sido actualizado para incluir otros 4 anunciados por Chávez y publicados en la gaceta oficial, incluyendo los dos nuevos Ministerios de Transporte.

Comparativamente, con algunas excepciones, la mayoría de los países con los estándares de vida más altos del mundo tienen menos de una docena de Ministerios. Suiza tiene 7 Ministros, Finlandia 12 y Estados Unidos 15, menos de la mitad que Venezuela.

Lo que es peor, Chávez ha cambiado a los Ministros de su gabinete 176 veces desde que asumió su cargo en 1999, según informes de prensa venezolanos. En los últimos 11 años, Chávez hizo 12 designaciones de Ministros de Producción y Comercio, un promedio de un Ministro por año, y 9 designaciones de Ministros de Economía.

Con tantos Ministerios y sus respectivas burocracias, no es sorprendente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR