EL INFORME OPPENHEIMER / El mundo está menos ecoamigable

AutorAndrés Oppenheimer

Más de 6 mil funcionarios internacionales iniciaron una nueva ronda de conversaciones en las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Cancún con la esperanza de llegar a acuerdos que logren reducir el calentamiento global. Pero probablemente fracasarán, porque el mundo se ha vuelto un lugar menos ecoamigable en los últimos meses.

Pese a que 2010 será uno de los años más calurosos que se han registrado en la historia, y que las emisiones de los gases de efecto invernadero probablemente alcancen niveles récord, los expertos coinciden en que Estados Unidos, China y otros grandes contaminadores mundiales serán aún más reacios a firmar un acuerdo de cumplimiento obligatorio que en la fracasada cumbre del año pasado en Copenhague.

En primer lugar, el nuevo Congreso de Estados Unidos elegido en las elecciones del 2 de noviembre será mucho menos proclive a actuar sobre el cambio climático que el Congreso saliente, y no apoyará la agenda ecológica del Presidente Obama.

Habrá en el nuevo Congreso 11 nuevos senadores y 36 representantes -casi todos republicanos ultraconservadores- que no creen que el calentamiento global sea generado por el hombre, según el Centro para el Progreso de América, una organización de centroizquierda con sede en Washington D.C.

Según me dijo Andrew Light, el director de Asuntos Ambientales Internacionales del Centro, el nuevo Congreso tendrá 289 legisladores republicanos, de los cuales 162 son ecoescépticos, o -como los llaman otros-0 ecozombis.

De hecho, los principales candidatos para presidir el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes son los congresistas republicanos Ralph M. Hall, de Texas, que ha expresado dudas de que el calentamiento global sea causado por el hombre, y Dana Rohrbacher, de California, que fue citado por Politico.com esta semana diciendo que la idea del calentamiento global es un fraude total.

A su vez, el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, podría ser presidido por John Simkus, de Illinois, quien dijo el año pasado en una audiencia parlamentaria que la Biblia enseña que el cambio climático no destruirá el planeta, según la revista Bloomberg Businessweek.

En segundo lugar, China, que recientemente superó a Estados Unidos como mayor emisora de gases de efecto invernadero, se ha convertido en un actor más importante en la escena de la política mundial, y es más firme en su negativa a firmar acuerdos coercitivos que permitan el monitoreo internacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR