El Informe Oppenheimer / La nueva alianza contra el calentamiento global

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando entrevisté al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Peter Thomson, y le pregunté sobre la reciente decisión del Presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, pensé que respondería con una colérica condena de la decisión estadounidense.

Después de todo, los expertos de las Naciones Unidas han calificado la retirada de Trump del acuerdo de 195 países como una decisión potencialmente catastrófica para los esfuerzos mundiales de reducir el calentamiento global. Y el propio Thomson es un diplomático de Fiji, un país del Pacífico compuesto por 333 islas, algunas de las cuales ya están amenazadas por la subida del nivel del mar.

Sin embargo, para mi gran sorpresa, Thomson me dijo que no estaba perdiendo el sueño por la decisión de Trump, que ha sido criticada por Gobiernos de todo el mundo.

"Tal vez el impacto ha sido, en muchos aspectos, más positivo que negativo", me dijo Thomson. "Creo que ha habido en todo el mundo un aumento del convencimiento sobre la necesidad de acción climática. La gente que estaba sentada en los márgenes se ha dado cuenta que tiene que unirse a la gran mayoría del mundo en la adopción de medidas climáticas".

Thomson dijo que notó esa tendencia durante la Conferencia de los Océanos del 5 al 9 de junio, pocos días después de la decisión de Trump. En esa reunión, señaló, hubo una "oleada" de apoyo a la acción contra el cambio climático, que incluyó "un aporte muy grande de la sociedad civil, estados y ciudades de Estados Unidos".

"¿No está tratando de ponerle buena cara al mal tiempo?", le pregunté. Thomson respondió que no.

"Creo que lo que estás viendo desde Europa a China y en el mundo en desarrollo, de hecho en todas partes, es que la gente está diciendo: 'Oye, esto sólo nos hará más fuertes' ", apuntó. "Hay, evidentemente, un tema de financiación en términos de los fondos para la acción climática, pero... les recuerdo que los mayores inversionistas en energías renovables son inversionistas estadounidenses".

Explicó que "la energía renovable tiene sentido desde el punto de vista económico. La transición de la era del petróleo a la de la energía renovable está en marcha. Hemos pasado el punto de inflexión en eso, y las empresas estadounidenses lo saben".

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR