El Informe Oppenheimer / La nueva estrella política de Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

Por primera vez en muchos meses, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la defensiva: la Oposición está adueñándose de la iniciativa política en medio de crecientes presiones internacionales por el restablecimiento de la democracia.

Podría ser la última oportunidad para el país de evitar convertirse en una nueva Cuba.

El Mandatario Donald Trump, junto con los líderes de Brasil, Colombia y otras democracias latinoamericanas, podría ayudar a precipitar la salida de Maduro si declara a Juan Guaidó, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por la Oposición, como gobernante provisional de Venezuela.

Eso podría desencadenar una serie de eventos potencialmente devastadores para el régimen de Maduro, como explicaré en un momento.

El nuevo impulso del antichavismo venezolano comenzó el 10 de enero, cuando Maduro asumió el cargo por un segundo período de seis años, y la mayoría de las democracias latinoamericanas, Estados Unidos y la Unión Europea lo declararon ilegítimo.

Estos países argumentaron que, dado que las elecciones del 20 de mayo de 2018 en Venezuela fueron una farsa, no podían reconocer este mandato.

También dijeron, con razón, que la Asamblea Nacional es la única institución democrática que queda en Venezuela. El Parlamento fue elegido en 2015, y la oposición ganó abrumadoramente.

Desde entonces, Maduro la ha despojado de casi todas sus funciones, pero no la ha cerrado formalmente.

Guaidó, de 35 años, invocó días atrás el artículo 233 de la Constitución para decir que el Mandatario es un usurpador de la presidencia e insinuó que se proclamará Presidente encargado.

Según el artículo 233, cuando la presidencia está vacante, el líder de la Asamblea Nacional asume el cargo de gobernante encargado para realizar una nueva elección.

Pero, en el momento de escribir este artículo, Guaidó todavía no se ha proclamado formalmente Mandatario y sólo ha indicado tácitamente que lo hará.

Mientras que algunos opositores de línea dura le exigen que forme un Gobierno paralelo de inmediato, el presidente de la Asamblea -y su mentor político, el líder opositor en prisión domiciliaria Leopoldo López- esperan entre otras cosas una manifestación masiva convocada para el 23 de enero.

Mientras tanto, Brasil y Canadá ya han sugerido que consideran a Guaidó como reemplazo de Maduro.

El Gobierno de Trump aún no ha llegado tan lejos. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR