El Informe Oppenheimer / La obsesión de López Obrador con la historia no beneficia a México

AutorAndrés Oppenheimer

La demanda del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a España para que pida oficialmente perdón por las atrocidades cometidas durante la conquista española hace 500 años es solo el último ejemplo de la ridícula obsesión del Mandatario mexicano con el pasado.

Es una fijación que puede costarle caro a México.

Al igual que el Presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, Evo Morales de Bolivia y otros líderes populistas latinoamericanos, López Obrador habla constantemente sobre los héroes del pasado.

En sus discursos, jura solemnemente seguir los pasos de los Presidentes Benito Juárez (1806-1872), Francisco Madero (1873-1913) y Lázaro Cárdenas (1895-1970), el hombre que nacionalizó la industria petrolera de México.

En sus conferencias de prensa diarias, habla delante de una enorme pancarta con las imágenes de sus héroes históricos favoritos. Eso mismo hacía Chávez, cuando le hablaba al país frente a un retrato gigante del libertador Simón Bolívar.

En contraste, López Obrador rara vez habla sobre ciencia, tecnología, innovación, educación de calidad u otros temas del futuro, que son clave para que el país pueda ser competitivo en la economía global, crezca y reduzca la pobreza.

Durante una visita a México esta semana, me sorprendió ver que todo el país estaba debatiendo la demanda del gobernante de que España ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios de México, con motivo del 500 aniversario de la llegada del conquistador Hernán Cortés a México.

Chávez había hecho previamente una solicitud similar en 2008, y Maduro en 2017.

El propio López Obrador colocó este tema en las primeras planas cuando reveló en un video que había enviado cartas el 1 de marzo al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, pidiéndoles que se disculparan por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.

El Gobierno español respondió que rechaza con toda firmeza la demanda del mexicano. España es una de las mayores fuentes de inversión extranjera en el país latinoamericano.

Como resultado, los políticos e intelectuales están ahora enfrascados en una agria disputa sobre la demanda de López Obrador.

Los partidarios del Presidente argumentan que muchos países se han disculpado por errores pasados, entre ellos Alemania por el Holocausto y, más recientemente, Francia por sus atrocidades durante la guerra de Argelia.

Los críticos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR