El Informe Oppenheimer / Los países que mejor hablan inglés

AutorAndrés Oppenheimer

Aunque tienen otro alfabeto y hasta hace relativamente poco tenían escaso contacto con el mundo occidental, Corea del Sur, Japón, Vietnam y China ya tienen un mayor porcentaje de gente que domina el inglés que la mayoría de los países de América Latina.

Parece raro, especialmente considerando la cercanía geográfica de México y otros países latinoamericanos con Estados Unidos. Pero un nuevo ranking del dominio de inglés como segundo idioma en 63 países del mundo muestra que la mayoría de los países de América Latina -incluyendo México- están al final de la lista.

El estudio, titulado Índice de Dominio de Inglés de Education First 2014, dice que, mientras países europeos como Dinamarca, Holanda y Suecia ocupan los primeros tres lugares del ranking, casi todos los países de América Latina "tienen un nivel de inglés bajo, o muy bajo".

Sólo Argentina y República Dominicana, que se encuentran en los lugares 15 y 23 de la lista, están por encima de Corea del Sur (24), Japón (26) y Vietnam (33). La mayoría de los otros países latinoamericanos están por debajo de China (37), incluyendo Brasil (38), México (39), Uruguay (40), Chile (41), Colombia (42) y Venezuela (50).

Estos resultados son sorprendentes considerando los millones de turistas estadounidenses que viajan a México y a otros países latinoamericanos, y la influencia de la música y el cine de Estados Unidos en la región.

Pero otro estudio realizado por Mexicanos Primero, una organización no gubernamental que promueve la educación de calidad, confirma que el dominio del inglés en México es muy inferior a lo que la mayoría de la gente cree.

El estudio de Mexicanos Primero encontró que un alarmante 97 por ciento de los estudiantes de 15 años de edad en las escuelas públicas de México no tienen los conocimientos básicos de inglés requeridos por el sistema escolar del país.

Solamente el 3 por ciento de los estudiantes cumple con los requisitos mínimos del programa de inglés de las escuelas públicas. El inglés ha sido una asignatura obligatoria en las escuelas públicas de México desde 1926.

"Cuando vi los resultados, no sabía si reír o llorar", me dijo el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González. "Tenemos un sistema educativo simulador, que engaña, porque pasa de grado a los alumnos sin que tengan los conocimientos mínimos para ser aprobados".

Parte del problema se debe a los bajos presupuestos educativos, y a la falta de buenos maestros de inglés. Sólo una de cada 10 escuelas...

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