EL INFORME OPPENHEIMER / El Papa Francisco y las otras religiones

AutorAndrés Oppenheimer

Lo más interesante del Papa Francisco tal vez no sea solo el hecho de que es el primer Papa latinoamericano, sino también que podría convertirse en el sumo Pontífice más comprometido con el diálogo interreligioso que se recuerde en tiempos recientes.

Acabo de leer su libro "Sobre el cielo y la tierra", que publicó en 2010 junto con el rabino argentino Abraham Skorka, y me impresionó la vocación del nuevo Papa por mejorar las relaciones con otros credos.

A la luz de lo que dice el entonces Cardenal Jorge Bergoglio en el libro de 222 páginas, que fue publicado en Argentina y ahora probablemente se convierta en un best-seller mundial, no resulta sorprendente que durante su discurso inaugural en el Vaticano el martes hubiera tantas referencias a miembros de otras religiones.

En su primer sermón como Papa en la Plaza de San Pedro, Francisco agradeció la presencia de los dignatarios de la Iglesia católica romana, de los representantes de la comunidad judía y de otros grupos religiosos, y de los jefes de Estado y de Gobierno, en ese orden.

En comparación, no hubo referencia alguna a miembros de otras religiones en el sermón inaugural del Papa Benedicto XVI el 24 de abril de 2005. (Aunque, para ser justo, hay que decir que el Vaticano empezó a mejorar gradualmente sus vínculos con otras religiones durante los papados de Juan XXIII, Juan Pablo II y Benedicto XVI.)

Entre las 150 mil personas que se congregaron en la plaza para la asunción de Francisco se contaban grupos de la iglesia cristiana ortodoxa -incluyendo a su líder Bartolomé I, el primer patriarca de esa iglesia que asiste a una asunción papal en casi mil años-, así como muchos rabinos, imanes y pastores evangélicos.

En su libro, un diálogo con Skorka acerca de religión, el holocausto, la política y varios otros temas, Bergoglio recuerda con orgullo sus iniciativas para construir puentes con otros líderes religiosos durante sus años como Arzobispo de Buenos Aires.

Además de ser huésped frecuente en las sinagogas judías y de invitar a rabinos a las misas católicas, de conducir un programa con Skorka en un canal de la iglesia y de participar en ceremonias en memoria de las víctimas del holocausto, Bergoglio cambió el protocolo en las ceremonias oficiales de Te Deum, con el objeto de reconocer la presencia de líderes de otras religiones.

En Argentina, un país constitucionalmente católico apostólico romano donde usualmente los Presidentes asisten a un Te Deum los días de fiesta nacional, era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR