El Informe Oppenheimer / Los sueños de paz de Colombia

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando entrevisté al Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, días atrás, una de las cosas que más me llamó la atención fue su afirmación de que si sus negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC tienen éxito, Colombia crecerá más de 7 por ciento al año, y los colombianos -las palabras que siguen son mías- vivirán felices y comerán perdices.

¿Pero es cierto eso?, ¿o Santos está exagerando los potenciales beneficios de un acuerdo de paz con la guerrilla marxista colombiana para aumentar sus posibilidades de reelección?

Antes de entrar en tema, examinemos lo que me dijo Santos en una extensa entrevista realizada a menos de tres semanas de las elecciones del 25 de mayo. Según las últimas encuestas, Santos no ganará la reelección en la primera vuelta, y está en un empate técnico con su rival de derecha, Oscar Iván Zuluaga, en la segunda vuelta electoral que se celebrará el mes próximo.

Durante la entrevista, Santos dijo repetidamente que Colombia ya es la economía más sólida de Latinoamérica, y sería una estrella económica aún mayor si las actuales negociaciones con la guerrilla de las FARC producen un acuerdo de paz para terminar con los 50 años del conflicto armado colombiano.

Señaló que Colombia ya ha superado a Argentina como tercera economía de Latinoamérica, y que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional su país crecerá este año un 4.5 por ciento, una cifra significativamente mayor que el promedio regional de un 2.5 por ciento.

"Si a eso se suma el dividendo de crecimiento que produciría la paz, que es de alrededor del 2 por ciento, subiríamos al 6.5 por ciento", me dijo Santos. "Y si a eso le sumamos lo que va a crecer Colombia por esas inmensas inversiones que se están haciendo en infraestructura, sería entre un 1 y un 1.5 por ciento durante ocho años, Colombia podría estar creciendo por encima del 7 por ciento".

Tal vez percibiendo mi escepticismo, Santos agregó: "Córtelo por la mitad, y la mitad sería 6 o 6.5 por ciento, que es un crecimiento muy razonable o positivo".

¿Pero cómo está tan seguro que un potencial acuerdo de paz con los comandantes de las FARC produciría la paz?, le pregunté. Las FARC tienen muchos "frentes" militares, que con frecuencia actúan independientemente y muchos de ellos pueden no adherirse a un acuerdo de paz, argumenté.

"Las FARC todavía tienen lo que llaman 'comando y control' sobre su gente", respondió Santos. "Aunque algunos guerrilleros de las FARC podrían seguir en la selva, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR