El Informe Oppenheimer / Pide Alcalde prohibir armas semiautomáticas

AutorAndrés Oppenheimer

Hay algunos motivos de esperanza en la lucha contra la demencia de las armas tras la tragedia de la escuela secundaria de Parkland, Florida, en la que un joven de 19 años con problemas armado con un rifle semiautomático AR-15 mató a 17 personas y dejó muchos otros heridos.

Mientras los estudiantes de la escuela de Parkland siguen electrizando al país con sus discursos en contra del lobby de las armas, el Alcalde de Coral Gables -la ciudad vecina al centro de Miami- ha decidido desafiar las leyes de la Florida y pedir la prohibición de todas las armas semiautomáticas en su ciudad.

No propone pasos minúsculos, como la sugerencia del Gobernador de Florida, Rick Scott, de prohibir las ventas de armas semiautomáticas a cualquier persona menor de 21 años. Eso aún les permitiría a muchas personas mayores de 21 años comprar lo que esencialmente es un arma de guerra.

Raúl Valdés-Fauli, Alcalde de Coral Gables, está pidiendo a la Comisión de la Ciudad de Coral Gables que apruebe una ordenanza que prohíba la venta de todas las armas semiautomáticas en su ciudad, ya se trate de compradores de 18 u 80 años.

Según las leyes de armas increíblemente laxas de la Florida, las ciudades no pueden aprobar regulaciones de armas más estrictas que las estatales. La ley estatal también determina que si un municipio modifica las leyes estatales sobre armas, podría haber una multa civil de hasta 5 mil dólares contra el funcionario responsable del cambio.

Valdés Fauli me dijo que la multa personal lo tiene sin cuidado. "Si eso ayuda a prevenir la muerte de uno solo de los niños de Coral Gables, pagaría felizmente la multa", me dijo.

Coral Gables, una ciudad de gente de altos ingresos de unas 51 mil personas, no tiene tiendas de armas, pero ha tenido varias ferias de ventas de armas, dijo Valdés-Fauli.

"No estoy a favor de prohibir todas las armas", me dijo el Alcalde. "Pero básicamente estamos permitiendo todas las armas de fuego y las ponemos en las manos de cualquiera que las quiera".

Nikolas Cruz, el joven de 19 años que llevó a cabo la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, no habría podido matar a tanta gente en tan poco tiempo si en lugar de tener un rifle semiautomático AR-15 hubiera tenido solo un cuchillo, o una pistola.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR