El Informe Oppenheimer / ¿Podrá Piñera convertir a Chile en un país del Primer Mundo?

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, me dijo en una entrevista poco antes de su toma de posesión el domingo que Chile podría convertirse en el primer país desarrollado de América Latina tan pronto como en el año 2025, mi primera reacción fue de escepticismo. Pero, pensándolo bien, su pronóstico podría no ser disparatado.

Piñera, un magnate que ya ocupó la presidencia entre 2010 y 2014, me dijo que su objetivo en su nuevo mandato de cuatro años será "recuperar ese liderazgo y ese dinamismo que perdimos en los últimos años" y "transformar a Chile en un país desarrollado hacia el año 2025".

Chile redujo la pobreza de cerca del 40 por ciento de la población al final de la dictadura del General Augusto Pinochet en 1990 al 11.7 por ciento en 2015, más que cualquier otro país latinoamericano.

Mientras los dictadores de Cuba y Venezuela golpeaban la mesa y pronunciaban discursos incendiarios que no hacían más que ahuyentar a los inversionistas y empobrecer a sus países, Chile logró crecer sin grandes histrionismos, en democracia, bajo gobiernos de centro izquierda y centroderecha.

Pero el "modelo chileno" comenzó a pincharse en los últimos años. Mientras el país crecía a un promedio de 5.3 por ciento anual durante el primer mandato de Piñera, la economía se desaceleró a un promedio de 2 por ciento anual bajo su sucesora Michelle Bachelet. La economía de Chile creció solo un 1.7 por ciento el año pasado.

En la entrevista, que saldrá al aire este domingo a la noche en CNN en Español, Piñera me dijo que su objetivo de convertir a Chile en un país del Primer Mundo "es un proyecto de ocho años".

La Constitución chilena sólo le permite cuatro años consecutivos en el poder, pero la prueba de su éxito será si los chilenos eligen a un candidato de ideas afines en 2021, me dijo. (No, no apoyaría una potencial candidatura de su esposa, me aseguró).

En rigor, hay muchos factores que podrían evitar que Chile sea un país desarrollado en el 2025. Para empezar, Piñera había pronosticado durante su presidencia anterior en 2012 que Chile podría alcanzar el desarrollo en 2020, y eso no pasará. Y algunos de los predecesores de Piñera habían hecho afirmaciones similares, que tampoco se materializaron.

Pero Chile no está muy lejos del ingreso per capita de Portugal y otros países que están al final de la lista de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR