EL INFORME OPPENHEIMER / El ranking del cumplimiento de contratos

AutorAndrés Oppenheimer

Hay muchas razones por las cuales los países latinoamericanos están creciendo a un ritmo más lento que las naciones asiáticas, pero una de las que pasan más inadvertidas -y que requiere mayor atención- es que en la mayoría de los países de América latina uno puede llegar a viejo antes de hacer cumplir un contrato de negocios.

Un nuevo estudio comparativo de 189 países de todo el mundo, realizado por el Banco Mundial y la Corporación Internacional de Finanzas, contiene un interesante ranking de cuan fácil -o difícil- es hacer valer un contrato en cada país.

El estudio, titulado "Haciendo negocios 2014", revela que es más fácil hacer cumplir un contrato entre dos empresas nacionales en China comunista, o en Rusia, que en Brasil, México, Colombia, Argentina o casi cualquier otro país latinoamericano.

Entre los datos escondidos en las últimas páginas del estudio:

· En el ranking específico de cuan fácil es hacer cumplir un contrato en cada país, Rusia está en el puesto número 10 del mundo, China en el 19, Argentina en el 57, Chile en el 64, México en el 71, Venezuela en el 92, Ecuador en el 99, Perú y Uruguay en el 105, Panamá en el 127, Brasil en el 121, Colombia en el 155 y Honduras en el 182.

· El tiempo promedio para que un tribunal haga cumplir un contrato es de 270 días en Rusia, 405 días en China, 426 días en Perú, 590 días en Argentina, 610 días en Venezuela, 725 días en Uruguay, 731 días en Brasil, mil 288 días en Colombia y mil 402 días en Guatemala. La excepción a la regla es México, donde lleva 400 días, dice el estudio.

· El promedio de honorarios legales que deben pagarse para hacer cumplir un contrato es de un 11 por ciento del valor del contrato en China, el 13 por ciento en Rusia, el 16 por ciento en Brasil, el 20 por ciento en Argentina, el 29 por ciento en Chile, el 31 por ciento en México, el 36 por ciento en Perú, el 44 por ciento en Venezuela, el 48 por ciento en Colombia, y el 50 por ciento en Panamá.

Augusto López-Claros, el autor principal del estudio, me dijo en una entrevista que no hay duda de que los sistemas judiciales arcaicos en los que los litigios se arrastran durante años contribuyen a desacelerar el crecimiento económico.

"En países donde los litigios se prolongan por mucho tiempo, los emprendedores van a pensarlo dos veces antes de firmar un contrato para un nuevo negocio", explicó.

Asimismo, si uno está demandando a un proveedor por una mercadería que no ha recibido y que ya ha sido pagada, su dinero está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR