El Informe Oppenheimer / Cómo resucitar el turismo

AutorAndrés Oppenheimer

Ante los estragos causados por la pandemia de Covid-19 en los destinos turísticos de Florida, el Caribe, México y América del Sur, es hora de empezar a pensar en crear "burbujas de viajes" entre los países de la región. Eso es lo que acaban de hacer Australia y Nueva Zelanda, y debería hacerse en todas partes.

Prácticamente ninguna industria ha sido mas afectada por la pandemia del coronavirus que la de los viajes y el turismo. Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con sede en Londres, alrededor de 100 millones de empleos turísticos en todo el mundo se han visto afectados por la crisis.

En el Caribe, las economías de los países dependientes del turismo caerán en un 7.5 por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional. En algunos países del Caribe, como las Bahamas, el turismo representa el 70 por ciento de la economía.

Puede que sea demasiado pronto para pensar en reactivar el turismo internacional, pero España, Italia y otros países europeos ya están reabriendo algunos de sus destinos turísticos, y la ciudad de Miami Beach anuncio que reabrirá sus playas y hoteles el 1 de junio.

Estados Unidos y los países latinoamericanos deberían seguir los pasos de Australia y Nueva Zelanda.

Australia anunció recientemente la apertura gradual de una "burbuja de viajes" con Nueva Zelanda, que ha tenido un éxito similar en su lucha contra la pandemia. Eso permitirá a los ciudadanos de las dos naciones viajar como si estuvieran en sus propios países.

Del mismo modo, Alemania, Austria y otros países europeos con tasas de infección decrecientes están creando "Zonas verdes", o corredores de viajes entre ellos. En Asia, Japón, Corea del Sur y Singapur están planeando su propia "burbuja de viaje".

Desafortunadamente, el Presidente Trump está amenazando con moverse en la dirección opuesta. El 19 de mayo, Trump dijo que está "considerando" una prohibición de viajes a América Latina, particularmente a Brasil. Eso sería absurdo, considerando que, tanto numéricamente como per cápita, Estados Unidos tiene muchas más muertes por Covid-19 que cualquier país latinoamericano.

El número de muertes por el coronavirus en Estados Unidos es de 27.6 fallecimientos por cada 100 mil personas, en comparación con las 16.4 defunciones de Ecuador, las 8 de Brasil y las 4 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR