EL INFORME OPPENHEIMER / Romney y el 'modelo' de Arizona

AutorAndrés Oppenheimer

Si Mitt Romney se convierte en el próximo Presidente de Estados Unidos y cumple su promesa de convertir la ley de inmigración de Arizona en un "modelo" para todo el país, la vida en este país podría tornarse más difícil para muchos de nosotros que tenemos aspecto de inmigrantes, o hablamos inglés con acento extranjero.

En el debate republicano del 22 de febrero en Arizona, en el que Romney y su principal rival, Rick Santorum, competían por el voto de los sectores más xenófobos de su partido, Romney alabó el sistema de verificación de trabajadores E-Verify de Arizona y dijo que "vemos un modelo aquí en Arizona". Agrego que, de ser electo, retiraría las demandas del Gobierno federal contra las leyes como las de Arizona "desde el primer día" en su presidencia.

"¡Dios mío!", me dije cuando lo escuché decir eso. A juzgar por lo que hemos visto en los estados que han aprobado leyes antiinmigrantes como la de Arizona, eso provocaría arrestos e interrogatorios arbitrarios no sólo de inmigrantes indocumentados, sino también de residentes legales y ciudadanos estadounidenses nacidos en otros países.

La ley de Arizona, sancionada en 2010 y suspendida temporalmente tras una demanda del Gobierno del Presidente Obama que cuestiona su constitucionalidad, exige además de la identificación de trabajadores con el sistema E-Verify que la Policía estatal pida documentos migratorios cuando tiene una sospecha razonable de que alguien se encuentra ilegalmente en el país.

Los partidarios de esa ley niegan que esto produciría una virtual persecución de toda persona con aspecto de inmigrante. Según ellos, la ley no permite a los agentes policiales detener personas arbitrariamente, porque específicamente exige que pidan documentos tan sólo cuando están llevando a cabo "un acercamiento, detención o arresto legal".

Pero esos términos vagos pueden interpretarse de muchas maneras. Un agente de Policía podría legalmente detener a personas para preguntarles si han visto algo sospechoso a la vuelta de la esquina, y después arrestarlas por no llevar sus documentos consigo.

Asimismo, la ley de Arizona requiere que los policías locales actúen como inspectores de inmigración no sólo cuando detienen legalmente a alguien por un delito, sino también cuando interrogan a alguien por violar ordenanzas municipales.

Si alguien llama a la Policía para quejarse de que su vecino está haciendo una fiesta en su casa y tiene la música muy alta, el policía podría presentarse en la fiesta y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR