El Informe Oppenheimer / La ruptura de Sudamérica

AutorAndrés Oppenheimer

BOGOTÁ, Colombia.- Mientras Argentina y Uruguay están atravesando por el peor conflicto de su historia reciente por una disputa en torno a dos fábricas papeleras en Uruguay, que según los argentinos contaminarán la frontera, y en momentos en que Chile y Bolivia todavía no tienen relaciones diplomáticas por un conflicto territorial de más de un siglo, la decisión sorpresiva del presidente venezolano Hugo Chávez la semana pasada de retirarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha generado una avalancha de acusaciones mutuas pocas veces vista en América del Sur.

En lugar de la Comunidad Sudamericana de Naciones anunciada con bombos y platillos en Cusco, Perú, en la cumbre del 9 de diciembre del 2004, que uniría por primera vez a la CAN y el Mercosur en un solo bloque, Sudamérica se ha convertido en una región al borde de la ruptura política y económica.

El 19 de abril, Chávez anunció la decisión de Venezuela de retirarse de la CAN -integrada por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia- debido a la decisión de Colombia y Perú de firmar tratados de libre comercio con los Estados Unidos. Chávez dijo que Colombia y Perú serán inundados por productos -supersubsidiados- de Estados Unidos, lo que supuestamente afectaría a las exportaciones venezolanas a esos países.

Chávez dijo que se alineará con el Mercosur, el mercado común del Cono Sur encabezado por Brasil y Argentina, que no tiene tratados de libre comercio con Washington. Simultáneamente, Venezuela, Cuba y Bolivia anunciaron ayer que firmarán un Tratado de Libre Comercio de los Pueblos en La Habana, Cuba, el sábado 29 de abril.

El retiro de Venezuela de la CAN cayó como un balde de agua fría en Colombia, que exporta 2 mil 100 millones de dólares al año a Venezuela bajo el acuerdo subregional. Ahora que Venezuela se retiró de la CAN, la exportaciones colombianas a Venezuela estarán a merced de los caprichos políticos de Chávez, dicen los empresarios colombianos.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, exhortó a Venezuela a "no quedarnos estancados en debates ideológicos sobre modelos".

Señaló que Chávez vende 1.5 millones de barriles de petróleo diarios a los Estados Unidos, y que por lo tanto Venezuela debería permitir que sus vecinos puedan entrar al mercado de los Estados Unidos, "como lo hacen ellos con su petróleo".

Entretanto, el presidente de Bolivia Evo Morales, un aliado cercano de Chávez, entró al ruedo diciendo que el presidente peruano Alejandro Toledo "traicionó no sólo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR