EL INFORME OPPENHEIMER / El hombre semifuerte de Panamá

AutorAndrés Oppenheimer

CIUDAD DE PANAMÁ.- La economía de Panamá está en auge, y se espera que la actual prosperidad aumentará aun más en los próximos años gracias a las ganancias extraordinarias que producirá la expansión del Canal de Panamá.

Y sin embargo, durante una visita de tres días aquí, me encontré con mucha gente que expresa temores sobre el futuro del país.

Muchos panameños y observadores extranjeros -incluyendo los diplomáticos de Estados Unidos, según los cables recientemente publicados por WikiLeaks- están preocupados de que el estilo avasallador del Presidente Ricardo Martinelli pueda conducir a una excesiva acumulación de poder, mayor corrupción, turbulencia política, fuga de capitales y un estancamiento económico.

¿Pero son justificados estos temores, o exageraciones de un país en el que los políticos suelen dramatizar las cosas?

Según un cable confidencial de la ex Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Barbara Stephenson, el Presidente panameño -un magnate dueño de una cadena de supermercados elegido en el 2009- "está dispuesto a llegar a pasarse del limite para conseguir lo que quiere". El cable agrega que "su tendencia a la intimidación y el chantaje le podrán haber ayudado a triunfar en el mundo de los supermercados, pero no es algo muy propio de un estadista".

El cable decía que Martinelli había pedido ayuda de Estados Unidos para pinchar los teléfonos de sus rivales políticos, algo que la Embajada de estadounidense se negó a hacer.

Los opositores políticos, y varios prominentes periodistas acusan al Presidente de haber maniobrado para deponer a una Procuradora General del país, comprar a legisladores de la Oposición en el Congreso, intimidar a periodistas críticos, enviar inspectores de impuestos a los medios independiente y -lo más importante- convocar un referendo para reformar la constitución y autorizar su reelección.

"Es un Chávez de derecha", me dijo Milton Henríquez, Presidente del opositor Partido Popular. "Su proyecto es la concentración del poder para la perpetuación en el poder".

Martinelli ha afirmado repetidamente que su propuesta reforma constitucional no permitiría la reelección inmediata de los Presidentes, sino únicamente después de cinco años de haber terminado sus mandatos.

Pero sus críticos afirman que eso es sólo una estratagema. Según ellos, la propuesta de referendo -al igual que las de Chávez- ofrece subsidios sociales y otros anzuelos para que los votantes aprueben un paquete total de medidas que incluya una vaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR