El Informe Oppenheimer / Sin 'soluciones mágicas' en Venezuela

AutorAndrés Oppenheimer

¡Bravo! Por fin, un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump ha dicho la verdad sobre Venezuela, aunque le caiga mal a muchos venezolanos que han sido engañados por la demagogia del Presidente republicano sobre una posible intervención militar de Estados Unidos en el país sudamericano.

Yo he estado escribiendo durante años de que el Mandatario de EU le ha hecho un gran daño a la causa de la libertad en Venezuela al generar falsas esperanzas de una intervención militar estadounidense.

Eso ha llevado a que muchos venezolanos se queden sentados en sus casas esperando a los "marines" estadounidenses, en lugar de salir a las calles para derrocar la dictadura más brutal de América Latina.

Trump, ansioso por ganar los votos de los cubanoamericanos y venezolanos en Florida, ha dicho repetidamente que "todas las opciones están abiertas en Venezuela, incluida una posible opción militar".

Pero el lunes, el encargado especial del Gobierno de Trump para los asuntos de Venezuela e Irán, Elliott Abrams, dijo que la oposición venezolana debería dejar de esperar "soluciones mágicas" como una intervención militar de Washington y concentrarse en unirse contra el dictador Nicolás Maduro.

Abrams mencionó eso a la cadena de noticias NTN24 de Colombia cuando le preguntaron sobre la decisión de la dirigente opositora venezolana de línea dura María Corina Machado de romper filas con el líder opositor Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional, reconocido por casi 60 países como el presidente interino de Venezuela.

Machado, una política carismática pero que está muy por detrás de Guaidó en las encuestas, había pedido a éste que invocara el artículo 187.11 de la Constitución venezolana, que teóricamente permite que la Asamblea Nacional invite a fuerzas militares extranjeras al país.

"María Corina es completamente libre de decir lo que quiera", afirmó Abrams en la entrevista. "Pero esto me recuerda al famoso realismo mágico de Gabriel García Márquez. Lo que nos parece que la oposición debería hacer es el arduo trabajo de organizar a la oposición".

Abrams agregó que "Me parece que María Corina está pidiendo un 'plan B' mágico que va a resolver todos los problemas de Venezuela. ¿Y quién va a hacer la solución? Los extranjeros que intervienen. No creo que esa sea una respuesta sensata a los problemas que enfrenta Venezuela, ni a la necesidad de que la oposición esté unida".

Abrams concluyó diciendo que unificar la oposición "no se hace más fácil cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR