El Informe Oppenheimer / Los tres escenarios de la crisis venezolana

AutorAndrés Oppenheimer

Hay tres escenarios principales en Venezuela tras la decisión de Estados Unidos y las principales democracias occidentales de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo del país, y de exigir elecciones libres para terminar con la crisis humanitaria.

Antes de pasar a estos escenarios, un comentario sobre los últimos acontecimientos: el así llamado Grupo de Contacto Internacional creado por México y Uruguay para buscar un diálogo nacional en Venezuela no irá a ninguna parte.

Como me dijo Guaidó en una entrevista reciente, no aceptará otro diálogo falso con Nicolás Maduro. Al menos cuatro veces en los últimos años, el líder chavista ha utilizado conversaciones con la Oposición para ganar tiempo, y luego encarcelar a sus rivales políticos una vez que la atención internacional giró hacia otro lado.

Esta vez, Maduro tendrá que irse antes de que un Gobierno de transición convoque a elecciones libres, señaló el "Presidente encargado".

Además, México y Uruguay no son países neutrales.

Ambas naciones aún reconocen a Maduro como el Presidente de Venezuela. Por otro lado, Alemania, Francia, Gran Bretaña, España, Australia, Canadá, Brasil, Argentina y la mayoría de las otras democracias occidentales reconocen al Gobierno de Guaidó.

De manera estos son los escenarios más probables:

Primer escenario: Maduro se ve obligado a permitir elecciones libres con observadores internacionales creíbles.

Ante un embargo comercial que paraliza las exportaciones de petróleo de Venezuela, la mayor fuente de ingresos del régimen del sucesor de Hugo Chávez, y crecientes protestas callejeras de venezolanos que exigen que se permita el ingreso al país de camiones repletos de ayuda alimentaria internacional que están esperando en la frontera, Maduro es forzado por los militares a aceptar elecciones libres.

Como sucedió en Nicaragua antes de las elecciones de 1990, y en Filipinas en la década de 1980, el chavista negocia un aterrizaje suave para él y sus generales. Luego, pierde las elecciones y se va a Cuba, donde comienza una nueva vida como presentador de un show en la cadena Telesur, en el que toca el tambor, canta, baila y despotrica contra el imperialismo yanqui. Yo le daría a este escenario un 50 por ciento de posibilidades.

Segundo escenario: Maduro se mantiene en el poder indefinidamente.

El dictador de Venezuela logra mantenerse en el poder con la ayuda de Rusia y China. Al igual que sucedió en Cuba, la crisis humanitaria aumenta, y millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR