El Informe Oppenheimer / Trump está ayudando a Maduro y Ortega

AutorAndrés Oppenheimer

Un chiste que ronda en círculos diplomáticos dice que el Presidente Donald Trump tiene suerte de que no haya una Embajada de EU en Washington D.C.: si la hubiera, estaría denunciando su postura antidemocrática de no respetar el resultado de unas elecciones libres.

De hecho, la descabellada afirmación de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre es una bendición para el dictador venezolano Nicolás Maduro, el autócrata nicaragüense Daniel Ortega y los gobernantes autoritarios de todo el mundo.

No es sorprendente que Ortega dijera el 8 de noviembre que "respeta" las denuncias de Trump de un supuesto fraude electoral. Junto con Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China, el nicaragüense es uno de los pocos Presidentes que aún no han reconocido la victoria de Biden.

Los autócratas ahora pueden sentirse bien acompañados. Ya no son los únicos que no han respetado la voluntad del pueblo. El propio Mandatario de EU lo ha hecho. Y la próxima vez que EU los critique por sus ataques a la democracia, podrán decirle: "¿Y en casa cómo andamos?".

Eso fue lo que me vino a la mente cuando leí un tuit del 9 de noviembre del Secretario de Estado, Mike Pompeo, que anunciaba que el ex Presidente nicaragüense Arnoldo Alemán será objeto de sanciones de Washington porque sus acciones "socavaron las instituciones democráticas en su país".

Fue solo la última de muchas declaraciones similares que emite el Gobierno de EU criticando o anunciando sanciones contra Gobiernos autoritarios.

"Es una hipocresía que Pompeo diga esto, porque él mismo está siendo cómplice de algo parecido en EU", me dijo el ex jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, refiriéndose a las sanciones contra Alemán.

Lo que es peor, Pompeo dijo el 10 de noviembre que habrá "una transición sin problemas a una segunda Administración Trump". Si Pompeo estaba bromeando, era una broma muy mala, que socava la tradición del Departamento de Estado posterior a la Guerra Fría de tratar de ser un líder mundial en la defensa de la democracia.

"EU está perdiendo credibilidad", me dijo el ex Secretario de Comercio de esta nación, Carlos Gutiérrez, quien trabajó en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR