El Informe Oppenheimer / Trump y López Obrador están hundiendo a México

AutorAndrés Oppenheimer

Seis meses después de la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, hay razones para preocuparse por el futuro de México, por razones que van mucho más allá del disparatado anuncio de Donald Trump de que impondrá aranceles a los productos mexicanos.

El Mandatario estadounidense tuiteó el 30 de mayo que impondrá un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos a partir del 10 de junio, y que lo aumentará a 25 por ciento a menos que el país reduzca el flujo de inmigrantes centroamericanos que pasa por su territorio para llegar a Estados Unidos.

La decisión de Trump, probablemente destinada a desviar la atención publica de los crecientes llamados a un juicio político en su contra en Washington, sería un golpe mayúsculo para la economía mexicana, y haría aumentar la migración de indocumentados a Estados Unidos.

Pero, aunque esta última rabieta del republicano empeorará las cosas, la economía del país latinoamericano ya venía cuesta abajo. Lejos de la promesa de campaña de López Obrador de que crecería a tasas del 4 por ciento anual, la economía se contrajo 0.2 por ciento en los últimos tres meses, según cifras oficiales del Gobierno.

Dos días antes del anuncio de Trump sobre los aranceles, el Banco de México redujo sus proyecciones de crecimiento del país a entre 0.8 por ciento y 1.8 por ciento este año.

Como escuché de muchos empresarios durante un reciente viaje a México, la comunidad empresarial se está preparando para lo peor. La mayoría de la gente de negocios dice que López Obrador está gastando por encima de las posibilidades del país y ahuyentando a los inversionistas con sus discursos contra el neoliberalismo.

Existe el temor generalizado de que el Presidente pronto se quede sin dinero para sus subsidios sociales generalizados, y de que algunas decisiones desastrosas, como la de suspender las obras del aeropuerto de Ciudad de México, continuarán minando la confianza de los inversionistas.

En materia de seguridad, donde López Obrador había prometido una reducción drástica de la delincuencia, los homicidios aumentaron 9.7 por ciento durante los primeros tres meses de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras oficiales.

Pero lo que es más preocupante para el futuro a largo plazo del país son sus pésimas políticas en el campo de la educación y su desinterés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR