El Informe Oppenheimer / El último disparate de la UNESCO

AutorAndrés Oppenheimer

La UNESCO, la organización de las Naciones Unidas que se supone esté a cargo de la educación, la ciencia y la cultura, ha aprobado en el pasado muchas resoluciones disparatadas. Pero su último voto, que en esencia niega los vínculos del judaísmo y el cristianismo con los lugares sagrados de Jerusalén, ha superado sus propios récords de locura política.

Por suerte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la propia directora de la UNESCO, Irina Bokova, se han distanciado de la resolución del 13 de octubre, respaldada por Palestina, que de hecho niega los vínculos del judaísmo y la cristiandad con el Monte del Templo y su Muro Occidental, o Muro de los Lamentos.

La resolución, titulada "Palestina ocupada", condena una larga lista de supuestos actos israelíes en contra de los palestinos. Pero, aunque eso forma parte del lenguaje habitual de la UNESCO desde su admisión de Palestina como Estado miembro en 2011, el texto de este año se refiere a los sitios más sagrados del judaísmo y la cristiandad exclusivamente por sus nombres árabes, poniendo en duda sus vínculos con cualquier religión que no sea el islam.

La resolución fue aprobada por 24 votos a favor, incluyendo Irán, y seis en contra, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. Hubo 26 abstenciones, que incluyeron a Francia, India y Argentina, que en años anteriores habían votado a favor de resoluciones parecidas, pero menos inflamatorias.

En un raro giro de 180 grados, México votó a favor de la resolución, pero días más tarde cambió su voto retroactivamente por una abstención. Simultáneamente, el Gobierno mexicano despidió a su Embajador ante la UNESCO, Andrés Roemer Slomianski, por supuestamente no haber informado a sus superiores sobre el contenido de la resolución.

Pero Hillel Neuer, director de UN Watch, un grupo independiente de monitoreo de las Naciones Unidas, afirmó que Roemer se retiró de la sala antes de la votación porque no estaba de acuerdo con la resolución. El voto de México a favor de la resolución fue dado por uno de sus subordinados, dijo.

"(Roemer) no es solamente un diplomático, analista político, abogado, economista, fundador de un grupo de expertos y autor de 16 libros y dos obras de teatro galardonadas con premios. Él es, además, un héroe", escribió Neuer en Unwatch.org.

Una fuente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR