El Informe Oppenheimer / El último disparate del Presidente Trump

AutorAndrés Oppenheimer

He visto a muchos presidentes hacer muchas estupideces a lo largo de los años, pero la decisión del Presidente Donald Trump de cortar la ayuda externa a Centroamérica está entre las que baten todos los récords.

Aduciendo querer detener el flujo de inmigrantes indocumentados de Guatemala, El Salvador y Honduras a la frontera sur de Estados Unidos, Trump anunció recientemente que cortará los más de 450 millones de dólares en ayuda externa de Estados Unidos a esos países acosados por la violencia.

Trump adujo que los gobiernos de estas naciones "no han hecho nada" para evitar la migración a su país. En rigor, gran parte de la ayuda estadounidense no va a dichos gobiernos, sino a organizaciones no gubernamentales que combaten la corrupción, la violencia y la desocupación.

"No estoy jugando", dijo el 29 de marzo, con los senadores de la Florida Marco Rubio y Rick Scott a su lado. "Ya no irá dinero para allí".

Alarmados, más de 100 congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, esta semana, pidiéndole al gobierno de Trump que reconsidere su decisión.

Recortar la ayuda a Centroamérica solo hará aumentar el flujo de migrantes indocumentados, dijeron. "Muchos programas que están demostrando tener resultados como la reducción de la violencia a nivel local, la ayuda a jóvenes para encontrar trabajo y la disminución de las tasas de malnutrición en zonas rurales, se verán obligados a cerrar sus puertas", escribieron los legisladores.

Además, la decisión de Trump es inconstitucional, ya que sólo el Congreso tiene la autoridad para aprobar la ayuda externa, dijeron los firmantes de la carta.

En los últimos dos años, la mayoría republicana en el Congreso ya había recortado la ayuda externa de Estados Unidos a los países centroamericanos del así llamado Triángulo del Norte, de 750 millones de dólares en 2016 a 527 millones de dólares en 2019. Ahora, Trump está recortando los fondos pendientes para la región para 2018 y 2019.

En Guatemala y Honduras, parte de la ayuda de Estados Unidos se destina a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Ambos grupos han ayudado a capacitar a fiscales, investigadores y jueces.

Como lo señaló un informe reciente de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), un grupo independiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR