El Informe Oppenheimer / Las vergonzosas vacaciones del Príncipe Carlos en Cuba

AutorAndrés Oppenheimer

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña y su esposa Camilla anunciaron que harán una visita oficial a Cuba el mes próximo para reunirse con el Presidente Miguel Díaz-Canel, visitar granjas de comida orgánica, ir a un estudio de música y reunirse con dueños de automóviles antiguos británicos.

A juzgar por lo que sabemos hasta ahora, el viaje será un golpe propagandístico para la dictadura más antigua y obsoleta de América Latina. El Príncipe de Gales, que será el primer miembro de la familia real británica que visitará Cuba en 50 años, no tiene planes, que se sepan, de reunirse con disidentes o familiares de presos políticos.

Un alto funcionario británico fue citado diciendo que será una visita de diplomacia práctica, que describió como la mejor manera de defender los derechos humanos. El sitio web del Príncipe dijo que el viaje del 24 de marzo a la isla destacará los vínculos culturales entre los dos países.

Aparte del hecho de que tanto Carlos como Díaz-Canel heredaron sus cargos y son considerados por muchos de sus compatriotas como parásitos que viven del Estado, es difícil ver cuáles son los vínculos que supuestamente unen a las dos naciones.

Gran Bretaña es una democracia. Cuba es una dictadura que no ha permitido una elección libre en 60 años, prohíbe por ley que exista ningún partido político independiente y no autoriza el funcionamiento de un solo periódico, radio o estación de televisión no gubernamental.

Lo que es igual de contradictorio, el Gobierno británico anunció recientemente el reconocimiento de Juan Guaidó como "Presidente encargado" de Venezuela, rechazando la dictadura de Nicolás Maduro en ese país.

Teniendo en cuenta que los viajes de la familia real generalmente son organizados por la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, es difícil entender la lógica de Gran Bretaña de romper relaciones con la dictadura de Maduro, que lleva seis años, mientras busca mejorar las relaciones con la dictadura de Cuba, que lleva seis décadas.

La única explicación podría ser el caos reinante en el Ejecutivo británico ante la próxima fecha límite para el Brexit dentro de pocas semanas.

El Príncipe de Gales y la duquesa Camila parecen estar muy entusiasmados con su viaje a Cuba.

"Camilla, de 71 años, dijo que estaba deseando escuchar la música y ver la arquitectura del país, pero confesó que no estaba tan segura sobre la comida", informó el periódico Daily Mail.

Eso dio lugar a muchos mensajes en las redes sociales -algunos de ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR