El Informe Oppenheimer/ El sueño de las 'potencias emergentes'

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando le pregunté a los principales candidatos presidenciales brasileños y a sus colaboradores sobre su política exterior, todos se mostraron escépticos sobre el plan apoyado por el Presidente George W. Bush de crear un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En cambio, se les iluminaron los rostros al hablar sobre sus planes para estrechar los vínculos con sus vecinos de Sudamérica, y especialmente con las "potencias emergentes" del mundo.

¿Tiene sentido un bloque de "potencias emergentes"? ¿O estamos ante otra de las tantas quimeras de la política exterior latinoamericana, como cuando el ex Presidente peruano Alberto Fujimori le vendió a su país la idea de que una relación especial con Japón sacaría al Perú de la pobreza? ¿O cuando la dictadura argentina en la década de los años 70 hablaba maravillas de una alianza con Sudáfrica? Antes de darles mi humilde opinión, veamos lo que dicen los dos principales candidatos para las elecciones brasileñas del 6 de octubre.

"La propuesta Area de Libre Comercio de las Américas, como está presentada ahora, equivale a una anexión de las economías latinoamericanas a la economía de Estados Unidos", dice Luiz Inácio "Lula" da Silva, el primero en las encuestas. "Si llego a ser Presidente, Brasil no sufrirá ningún proceso de anexión".

"Lula" me respondió que, en lugar del ALCA, buscará fortalecer el bloque comercial del Mercosur y "ampliar el comercio con China, India, Asia en general, Sudáfrica y todos los demás países donde haya espacio para crecer".

Según los asesores de Da Silva, Brasil podría ser un gran exportador de alimentos a esos países, y crear empresas binacionales para producir computadoras, carros y otros productos de bajo costo, más ajustados a las necesidades de los países en desarrollo que los diseñados por las grandes multinacionales. Al mismo tiempo, las "potencias emergentes" juntas tendrían más fuerza para contrarrestar la influencia de Estados Unidos y Europa en los foros mundiales.

Ciro Gomes, el segundo en las encuestas, está igualmente entusiasmado con una alianza de "potencias emergentes". "Brasil necesita diversificar sus asociaciones, acercarse a la India, a China, a Rusia", señaló Gomes al periódico Folha de Sao Paulo. Estos países no sólo presentan "fenomenales" posibilidades comerciales y de cooperación tecnológica, sino que también podrían crear una alianza política para "actuar al unísono", dijo.

Está claro que Da Silva y Gomes no han inventado el agua tibia: la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR