Infraestructura un programa ilusorio

AutorMartha Martínez

El Programa Nacional de Infraestructura que ejecutará en los próximos cinco años el Ejecutivo federal recicla obras que la administración anterior no pudo concluir, excluye proyectos que Felipe Calderón anunció como indispensables para el desarrollo del país y contempla inversiones para edificaciones que, según la Secretaría de Hacienda, estaban prácticamente concluidas desde 2012.

De acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública, el gobierno federal volverá a invertir recursos en 30 obras que estaban programadas para concluirse entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013. Se trata de carreteras, hospitales y proyectos de modernización y ampliación de Petróleos Mexicanos y sus filiales.

El informe indica que, en promedio, dichos proyectos registran un retraso de más del 40 por ciento en su ejecución, demora que aumentó su costo total de 31 mil millones a más de 52 mil millones. Aun así, se prevé destinarles más de 25 mil millones de pesos adicionales durante la actual administración.

El programa retoma, además, proyectos que estaban prácticamente concluidos al final del sexenio pasado.

Un ejemplo: a diciembre de 2012, la construcción de la estación de compresión Emiliano Zapata, en Veracruz, tenía registrado en la Cuenta de la Hacienda Pública un avance físico de más del 99 por ciento. En el PNI 2014-2018, el Ejecutivo federal prevé una inversión adicional de cerca de 144 millones de pesos.

A ello se suman algunos proyectos que el gobierno federal pretende concluir en unos cuantos meses a pesar de que registran avances físicos inferiores al 1 por ciento.

Uno de ellos es la instalación y puesta en marcha de tres turbogeneradores de gas y tres recuperadores de calor en el complejo petroquímico Cangrejera, en Veracruz. El proyecto comenzó en enero de 2010 y, a tres años de distancia, su avance es sólo el 0.59 por ciento. El gobierno federal planea concluirlo en los próximos 8 meses.

REFINERÍA BICENTENARIO

El reciclaje de obras no es lo único que llama la atención de la estrategia sexenal de Peña Nieto. También hay omisiones.

El programa no incluye, por ejemplo, el que fue el proyecto más importante del sector energético durante la administración de Felipe Calderón: la Refinería Bicentenario.

Proyectada para construirse en un perímetro de 700 hectáreas que en 2009 donó el gobierno de Hidalgo a Pemex -para lo cual contrajo una deuda de mil 500 millones de pesos-, la nueva refinería se planteó como una opción para reducir la importación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR