Tiene infraestructura un rezago millonario

AutorMariel Zúñiga

El rezago en infraestructura básica, la que se relaciona con la energía, comunicaciones y transportes así como con el agua y medio ambiente, rebasa la cifra anual de 32 mil 462 millones de dólares, mientras que en infraestructura social, lo que concierne a educación, salud, vivienda y turismo, la cifra demandada es de más de 19 mil millones de dólares.

"Para dimensionar el nivel de rezago que presenta el país, cabe mencionar que el consumo de energía per cápita en México se ubica entre los menores de los miembros de la OCDE con 64.4 gigajoules equivalente a mantener poco más de 20 focos de 100 watts encendidos durante un año", reveló la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Además, en otro aspecto que es el estado físico de las carreteras federales libres esto es de 41 mil 659 kilómetros, el 39 por ciento es considerado malo; el 36 por ciento regular y sólo el 25 por ciento restante como bueno.

"En consecuencia, el sobrecosto de operación de los vehículos que utilizan esta red se calcula en 20 mil millones de pesos anuales", reveló la Cámara de la Construcción.

Estudios de la Cámara revelan también que en países desarrollados, el consumo de energía eléctrica es inmensamente superior al que México presenta en la actualidad.

"Entre mayores aspiraciones de crecimiento, mayores serán las necesidades de energía eléctrica", aseveró.

La Cámara advierte que las carencias de electricidad implican que los habitantes no tengan acceso a otra serie de servicios como agua potable, telecomunicaciones, educación y salud.

Explicó que la población sin energía eléctrica asciende a 4.6 millones de personas (4.7 por ciento del total de la población, equivalente a dos veces la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR