Infringe la ley el Congreso

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Los diputados mexiquenses, quienes son responsables de hacer las leyes, violan el Código Administrativo al no elaborar contratos para ejercer su gasto en comunicación social.

El contralor del Congreso local, Victorino Barrios, advirtió que la dirección de Comunicación Social del Poder Legislativo debe elaborar los convenios.

"Deben hacerse contratos, lo marca el Código Administrativo, no es una cosa que esté inventando el contralor, es una irregularidad", aseveró.

A pregunta expresa, el funcionario indicó que en una auditoría realizada a esa dependencia detectaron que no contaba con un procedimiento definido para la contratación y pago de las inserciones periodísticas y spots en medios electrónicos.

"(Ésto) No sólo provoca desorden, se da el caso para que puedas asignar a quien quieras, puede ser favoritismo", indicó Barrios.

Derivado de una solicitud de información pública, presentada por REFORMA, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Juan Carlos Núñez, admitió que no pueden proporcionar copia de los contratos porque la Legislatura no formaliza las contrataciones con medios de comunicación.

Barrios aclaró que en dicha auditoría, realizada entre octubre del 2005 y agosto del 2006, ya habían identificado esta omisión.

Cuestionado sobre las acciones correctivas que instrumentó la dirección de Comunicación Social, indicó que dicha dependencia remitió en febrero del 2007 copias de un manual de procedimientos para la comprobación de gastos publicitarios.

Sin embargo, este documento tampoco contempla la realización de contratos e incluso refiere que los diputados o dependencias administrativas pueden solicitar verbalmente o por escrito las inserciones en medios de comunicación.

Barrios afirmó que si en una próxima auditoría, que podrían realizar el año entrante, vuelven a detectar la falta de contratos, fincarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR